_
_
_
_
_

La compraventa de vivienda se hunde un 71% en abril, el primer mes completo bajo el estado de alarma

Los préstamos hipotecarios caen un 57%, según los notarios

Un cartel de venta de pisos en la fachada de un inmueble.
Un cartel de venta de pisos en la fachada de un inmueble. EFE
Pablo Sempere

El cese de la actividad no indispensable y el confinamiento masivo, decretados para reducir la expansión del coronavirus Covid-19, han hundido la compraventa de vivienda en más de un 71% durante abril en comparación con el mismo mes del pasado año. Así lo confirman las estadísticas presentadas este miércoles por el Consejo General del Notariado, que comienzan a cuantificar los efectos de la pandemia en el mercado residencial. Abril fue el primer mes que empezó con el estado de alarma ya vigente. En marzo, según los datos de los notarios, la caída interanual llegó al 37,5% (un total de 32.332 operaciones). En esta ocasión, el número de transacciones total se ha situado en las casi 14.500. El estado de alarma, decretado el 14 de marzo, solo ha permitido firmar las operaciones consideradas de emergencia.

En el mismo mes, los préstamos hipotecarios para vivienda cayeron un 57%, hasta los 10.500, con un capital medio de 139.649 euros (un 2,2% más). Por tipo de vivienda, la venta de pisos se redujo un 71,7%, con caídas del 62,5% en la obra nueva y descensos más acusados en la segunda mano, que se acercaron a una variación del -73%. Las viviendas unifamiliares, por su parte, cayeron un 69,6% interanual. Una vez más, el golpe de abril es más fuerte que el registrado en marzo, cuando los préstamos hipotecarios cedieron un 28%, con un total de 25.163.

El precio medio por metro cuadrado se quedó en los 1.464 euros, lo que supuso un aumento del 3,3% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. La vivienda libre tuvo un alza media del 2,3%, mucho menor en la segunda mano (1,1%) que en la obra nueva (2,5%). Los inmuebles que más ven aumentar su valor son las viviendas unifamiliares, con alzas que superan el 9% interanual.

También se han reducido las transacciones de otros tipos de inmuebles fuera del mercado de la vivienda, con caídas que superan el 83%. Así, en abril se registraron solo 1.884 de estas operaciones, de las que la mayoría (34,5%) correspondieron a terrenos y solares. El precio medio de estas transacciones se situó en los 162 euros por metro cuadrado, una bajada del 30%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_