_
_
_
_
_

La hostelería repuntará esta semana con el 72% de sus autónomos en marcha, según ATA

Hace una semana, el sector se encontraba rezagado con el 30% de aperturas. El 20% de la hostelería y el 20% del comercio podría tener que cerrar de forma definitiva

Autónomos vuelta
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

En plena recta final de la desescalada, el sector de la hostelería va viendo poco a poco la luz. El 72% de sus autónomos afirma estar ya en marcha o que lo hará como tarde antes del próximo viernes, en comparación con el 30% de aperturas a nivel nacional que registró el sector a día 1 de junio, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los datos de la organización también desprenden hoy que ya casi nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia (el 88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del fin de semana tras el parón obligado por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, España continúa en un proceso de desescalada asimétrico y entra en la fase final del desconfinamiento con la mitad de la población en fase 2 (48%) y con la otra mitad en fase 3 (53%), donde ya se encontraban las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera. Sin embargo, a día de hoy todavía hay 380.000 autónomos que no saben cuándo podrán volver a su actividad, tal y como ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón", ha señalado Amor. Entre los trabajadores activos está incluido el 22% de autónomos que no han parado durante estos 3 meses.

A pesar de que la hostelería es una de las áreas de actividad más rezagadas todavía, desde la organización destacan que el impulso se debe a que toda España ha abandonado la fase 1 de desconfinamiento y ahora en todas las regiones está permitido el uso del interior del local, con un aforo del 40% al 50%, según la comunidad, y las terrazas se pueden utilizar al 50% de su capacidad en el estadio 2 y al 75% en fase 3, en la que ya está permitido el uso de la barra.

Sin embargo, desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) no tienen de momento una visión muy positiva la evolución del sector. El presidente de esta patronal, José Luís, Yzuel, aseguró ayer a este diario que aunque se va recuperando poco a poco, “lo más duro está por pasar” y que las empresas medianas y grandes “están un poco expectantes” a ver cómo reacciona el mercado, teniendo en cuenta que ha habido pérdidas y que se sigue “sin mucha certidumbre” sobre las herramientas laborales de las que se va a poder disponer.

Sus datos desprenden que los territorios que acaban de pasar a la fase 2 registrarán al principio un 30% de aperturas hasta llegar al 60-70% al final del estadio, porcentaje que se ampliará en la última fase hasta el 100% de los locales que puedan abrir (exceptuando los de ocio nocturno, que irán a otro ritmo). La patronal baraja que un 20% de los negocios podría cerrar de forma definitiva.

Facturación

Tras haber consultado a los autónomos, ATA ha subrayado que se observa una caída media del 60% de su facturación en los cinco primeros meses de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019. En concreto, la caída ha sido del 80% de su facturación para el 16,2% de los autónomos, mientras para el 53,7% de los trabajadores por cuenta propia el desplome ha sido entre un 40% y un 60%. Por el contrario, un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses, en comparación con los cinco primeros meses de 2019.

“Para el 70% de los autónomos su actividad ha caído más de un 40% y la mitad han visto caer su actividad más de un 60%”, ha asegurado Amor. “Sólo un 7,8% de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019. Es buena noticia que haya personas a las que les va bien, es un gran alivio, pero debemos asegurarnos de que a las que les ha afectado más directamente esta caída de facturación y tenían negocios viables, que puedan mantenerse para lo antes posible crear riqueza”, ha apuntado.

Sectores

Atendiendo a la rama de actividad, hay porcentajes se dispersan de la media total del colectivo, denotándose la diferencia por sectores, de los que se encuentran desde el inicio de la crisis y los que van abriendo conforme al periodo de desescalada. Así, los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura y construcción, que de hoy al viernes los activos coparán el 99%, las actividades sanitarias y transporte (el 98%), las actividades administrativas e información y comunicación (el 97%).

Sin embargo, en el lado contrario hay sectores que están a medio gas como es el caso de los autónomos que se dedican a la educación y que sólo un 40% tiene actividad, lo que supone que hay unos 55.000 trabajadores de este sector siguen parados. Además, los autónomos dedicados a las actividades artísticas solo están activos un 45%, lo que deja fuera a unas 38.000 personas.

Del resto de las actividades, el comercio marca unas aperturas del 88% (hace una semana el porcentaje era del 85%) pero supone que 90.000 comercios aún no han abierto ni lo van a hacer esta semana. Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha estimado que hasta final de año podrían cerrar 100.000 tiendas en España, un 20 % del total, tal y como recoge Efe.

Por otro lado, el 91% de la industria está activa, con unos 19.000 autónomos del sector que no han retomado su actividad ni lo van a hacer estos días. Dentro de las actividades profesionales y técnicas, 46.000 autónomos aun no ha retomado su actividad, sumados a los 22.000 trabajadores que se dedican a otros sectores y que en toda España no han podido volver a trabajar aún.

Por comunidades autónomas, la región de Murcia es en la que más autónomos estarán activos esta segunda semana de junio (94%), seguida de Galicia y País Vasco (93%) y, aun por encima de la media, Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias, que esta semana alcanzará un 90% de aperturas.

El presidente de ATA ha subrayado que a pesar de que la activación está siendo importante a medida que se van relajando las medidas de confinamiento, la caída de la facturación también es preocupante, por lo que insiste en que se debe mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación. Junto a ello, ha reclamado la necesidad de prolongar el tiempo necesario los ERTE, asegurando que el consumo y la actividad se va a recuperar lentamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_