La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento pretenden superar a París en ferias

Invertirán 180 millones en la ampliación del recinto ferial

La capital española es el tercer destino de congresos del mundo

Alcaldes Ifema 40 años
Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Ana Botella, José Luis Martínez Almeida y Alberto Ruiz-Gallardón celebran el 40º aniversario de Ifema. Cinco Días

Ifema, la institución ferial de Madrid, sopla 40 velitas como el tercer destino de congresos de Europa, pisándole los talones a Viena y dispuesta a darle caza a París. Con ese fin, en los próximos tres años invertirá 180 millones de euros en la ampliación de sus recintos.

El consorcio formado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid, celebró el miércoles su aniversario con una jornada en la que reunió a cuatro alcaldes que han contribuido a su gestación y desarrollo: Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Barranco y Álvarez del Manzano compartieron anécdotas de cómo lo que empezó como “unas ferias muy modestas” que se organizaban en instalaciones situadas al final del paseo de la Castellana, donde “se pasaba frío” por la falta de calefacción, se convirtió con el transcurso de los años en un motor de la economía madrileña, que aporta 4.300 millones de euros a las finanzas de la capital, el 3,2% del PIB de la ciudad (el 2,1% del autonómico), y crea 2.600 empleos directos e indirectos.

El actual ocupante del Palacio de Cibeles, José Luis Martínez Almeida, abrió el programa con un discurso en el que sostuvo que “la historia de éxito” de Ifema es la “mejor metáfora” de la evolución que ha vivido la sociedad española en las últimas cuatro décadas y un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando autoridades de distinto signo político dejan de lado sus discrepancias para trabajar en un proyecto común.

La actividad ferial aporta el 3,2% del PIB de la ciudad y crea 2.600 empleos

El regidor, que tuvo palabras de gratitud para Enrique Tierno Galván –alcalde fundador del proyecto– y para su predecesora en el cargo Manuela Carmena –quien durante su gestión “hizo mucho por Ifema”–, destacó que la ampliación en un 40% de la superficie de exposición, con la construcción de tres nuevos pabellones y un centro de convenciones en Valdebebas, “con fondos propios”, permite a esta institución encarar el futuro “con optimismo”.

La clausura del acto corrió a cargo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien sostuvo que el éxito de la institución es “el mejor desmentido a los falsos profetas del crecimiento cero que Madrid ha tenido que soportar durante años”.

“Hoy vuelven a escucharse esa clase de voces, que piden aislar y frenar a Madrid, con propuestas tan regresivas como la supresión del puente aéreo con Barcelona”, dijo en una crítica velada a su homóloga barcelonesa Ada Colau, autora de dicha iniciativa. Madrid, añadió, “nunca va a ceder ante esos inaceptables planteamientos”.

Díaz Ayuso prometió que la Comunidad, que en mayo asumirá la presidencia de la junta rectora de Ifema para los próximos cuatro años, “seguirá haciendo todo lo necesario” para que la institución siga siendo “el buque insignia” del “espíritu de apertura y progreso” de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Cinco Días

Destacó, además, que gracias a Ifema, la capital española se ha convertido en el tercer destino mundial de congresos por número de encuentros. En efecto, Madrid se sitúa tercera en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), con 165 reuniones en 2018, por delante de Barcelona (163) y Berlín (162), y solo por detrás de París (212) y Viena (172).

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quien participó en una de las mesas redondas, lanzó el reto: “Ya le pisamos los talones a Fráncfort [sic]. Lo vamos a superar, el objetivo debe de ser París”.

Crónica de una historia de éxito

Inicios. El 6 de febrero de 1979, el alcalde Enrique Tierno Galván y el presidente de la Cámara de Comercio, Andrés Piera, junto con representantes de la Diputación (hoy Comunidad) y Caja Madrid (actual Fundación Montemadrid) firmaron el protocolo de creación de Ifema. Apenas cuatro años antes se había derogado el decreto franquista que prohibía a la capital la organización de ferias, actividad que estaba reservada para Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao. El Ministerio de Comercio aprobó los estatutos el 27 de febrero de 1980.

Homenaje. En su intervención, Alberto Ruiz-Gallardón dijo que si bien contribuyó con la llegada del metro al recinto ferial, la suya fue solo una gestión de continuidad, ya que en 1995, cuando asumió la presidencia de la Comunidad, se encontró el proyecto hecho. “El mérito es de los que vieron la oportunidad”, señaló en recuerdo de los artífices de la iniciativa, Tierno Galván y Piera, fallecidos en 1986 y 2015, respectivamente, y quienes lo continuaron.

Causa y reflejo. Ana Botella, por su parte, resaltó que Ifema es “causa y reflejo” de la historia de éxito de la España de las últimas cuatro décadas, a la que ha contribuido a poner en el mapa. La exalcaldesa reveló en el coloquio que trabajó como azafata en las primeras ediciones de SIMO, cuando estudiaba Derecho en la universidad.

Normas
Entra en El País para participar