_
_
_
_
_
Política

Bloomberg dice que la rabia contra Pedro Sánchez está destrozando España

La agencia internacional de noticias describe el clima de crispación política español

Manifestación contra el Gobierno convocada por Vox.
Manifestación contra el Gobierno convocada por Vox.BLOOMBERG

Los españoles están realmente preocupados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mes pasado, la imagen desfigurada del fotogénico socialista estaba pegada en una pancarta roja gigante colgada en el centro de Madrid.

El desencadenante ha sido su ampliamente criticada gestión de la pandemia de coronavirus que ha visto a España sufrir uno de los mayores índices de muertes en Europa. Pero a medida que lo peor del trauma comienza a desvanecerse, el vitriolo solo ha empeorado. La oposición está mezclando críticas legítimas con paranoia, teorías de conspiración chifladas y resentimientos antiguos en un cóctel tóxico.

El país está saliendo de su bloqueo de tres meses ahora. Pero la reacción en la capital está creciendo. Un ático ha estado lanzando panfletos antigubernamentales sobre los manifestantes reunidos en la calle. La ira es palpable en las redes sociales y en el Parlamento, donde Sánchez, de 48 años, ha logrado esta semana suficientes votos para extender sus poderes de estado de alarma ante una furiosa oposición que trajo a colación los lazos con Venezuela de su compañero de coalición para pintar al presidente del Gobierno como un aspirante a autoritario.

"Estamos luchando por España", dice José Luis Marín mientras lidera unas pocas docenas de manifestantes en uno de los barrios más elegantes de la capital. Blande una bandera española de tres metros de largo con la palabra "Libertad" garabateada sobre ella.

"Odio absoluto"

En realidad, las tensiones siempre han estado burbujeando bajo la superficie y el virus simplemente ha subido la temperatura en batallas de larga duración en España. Grandes sectores de la población cuestionaron la legitimidad de Sánchez desde el momento en que asumió el cargo.

"Estoy fascinado por el odio absoluto hacia Pedro Sánchez en ciertas partes de la derecha", observó en Twitter Roger Senserrich, un politólogo con sede en New Haven, Connecticut. "Es un político bastante normal, mediocre en casi todo, tan ambicioso como cualquier otro líder de un partido nacional y probablemente tan (in)competente". Pero dios mío, el odio. Es brutal".

Un portavoz del presidente del Gobierno declinó hacer comentarios.

Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso.
Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso.EFE

España es una democracia joven que surgió de una dictadura militar a fines de la década de 1970 para convertirse en una de las economías más prósperas y socialmente liberales de Europa, y sin embargo, su política sigue siendo ferozmente partidista con fallas ideológicas agudas que recuerdan a los Estados Unidos bajo Donald Trump o el Reino Unido del Brexit de Boris Johnson.

Sánchez es igual de polarizante. Eso hace que sea casi imposible imaginar cómo sus políticos encontrarán una causa común al buscar un camino para salir de una recesión devastadora.

"La derecha siempre tiende a ser muy personal en sus ataques", dijo Ignacio Urquizu, un sociólogo y ex legislador socialista. "Se centra en el líder".

Las imágenes de EE UU durante la semana pasada muestran cuán rápido se puede romper el orden cuando se juntan divisiones de larga data, graves dificultades económicas y una sensación de injusticia. Sin duda, España no ha visto nada parecido a las protestas de Black Lives Matter hasta ahora, pero tiene algunos de los mismos ingredientes. Y algunos de los suyos.

La moción de censura

Para muchos de los votantes conservadores que representan aproximadamente un tercio del electorado español, el pecado original de Sánchez fue forjar una alianza con el grupo radical de izquierda Podemos y los separatistas de Cataluña y el País Vasco.

Esos grupos se unieron en una moción de censura en 2018 para derrocar al Partido Popular de centroderecha, que había estado cojeando desde que perdió su mayoría tres años antes.

Los conservadores objetaron, con cierta justificación, que Sánchez se estaba alineando con los legisladores que querían socavar el orden constitucional de España o, en el caso de los catalanes, en realidad habían tratado de romper el país. Dicen que su disposición a cerrar acuerdos con esos grupos ahora para mantener a su coalición minoritaria en el poder revela su falta de escrúpulos.

"Han visto demasiadas series de televisión como Juego de Tronos y House of Cards", dice el funcionario del PP Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. "No es así como funciona la política en la vida real".

Las reglas parlamentarias requieren que una moción de censura proponga un primer ministro alternativo, por lo que es muy poco probable que el PP pueda expulsar a Sánchez.

La efímera unidad

De todos modos, al comienzo de la pandemia hubo un momento de unidad nacional. Cuando Sánchez declaró el estado de alarma en marzo, ni siquiera el grupo de extrema derecha Vox votó en contra de él.

No duró

España ha estado bajo las garras de una crisis constitucional a cámara lenta desde 2015. Cuatro elecciones generales en ese período no han logrado producir ni siquiera un Gobierno estable, suscitando recuerdos y rencores de la Guerra Civil de hace casi un siglo. El virus finalmente empeoró todo eso.

Con el PP controlando Madrid, que ha estado en el epicentro del brote, las tensiones se han concentrado en la capital.

Cuando Sánchez comenzó a levantar las restricciones en el resto del país, Madrid y Barcelona se mantuvieron más confinados y los resentimientos comenzaron a acumularse. Los líderes regionales dijeron que los criterios del Gobierno no eran transparentes ni objetivos.

"Fue una pura demostración de fuerza", dijo Lasquetty en una entrevista. “Madrid se sintió maltratado. Eso explica lo que sucedió en mayo".

A medida que se desmoronaban las relaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se presentó una hora y media tarde a una reunión con Sánchez y se salió de otra antes de terminar. Cuando el estado de emergencia expire el 21 de junio, ella tendrá mucho más control sobre la próxima fase de la reapertura de la capital.

Sánchez está perdiendo sus poderes especiales en un momento en que lucha por el control en varios frentes.

Además de la reacción violenta en las calles, el primer ministro se vio envuelto en un conflicto con la Guardia Civil, la mayor fuerza policial del país. Uno de los oficiales más importantes de la fuerza fue despedido después de que se supo que sus oficiales habían preparado un informe crítico sobre el manejo del Gobierno del coronavirus, lo que provocó gritos de interferencia.

Mientras tanto, los manifestantes han estado desafiando abiertamente los términos del confinamiento. Esas acciones que han llevado a decenas de miles de multas en el resto del país. Pero, en general, la policía de Madrid hizo la vista gorda, tal vez recelosa de agravar la situación.

"Si la situación económica empeora, existe la posibilidad de que todo se expanda más allá de Madrid", dice Urquizu.

"El coletas"

La oposición está haciendo todo lo posible para avivar las llamas y Pablo Iglesias, vicepresidente y líder de Podemos, es un pararrayos. El desaliñado exacadémico, apodado burlonamente "el coletas" en referencia a su característico cabello largo, pasó un tiempo en Caracas asesorando al gobierno de Hugo Chávez antes de organizar su partido.

Cuando el hombre, de 41 años, se sentó por primera vez en el Parlamento, dio con actitud provocadora un beso en la boca de un colega justo delante del ministro de Economía conservador, Luis de Guindos, generando rugidos de aprobación de su partido.

En un acalorado debate en el parlamento la semana pasada, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, desenterró los vínculos de Iglesias con el gobierno de izquierda que ha devastado a Venezuela durante una generación. Álvarez de Toledo, una aristócrata educada en Oxford con un acento argentino que suena exótico en español, dijo que el Gobierno busca socavar las instituciones estatales independientes al nombrar compinches y etiquetó a Iglesias como el hijo de un terrorista, una referencia al activismo de su padre durante la dictadura.

"Tiene un plan, es cierto, es un plan contra la democracia", dijo Álvarez de Toledo, de 45 años. "Desea crear un régimen autoritario de izquierda".

Esos argumentos mutan a medida que se filtran a través de las protestas en las calles de la capital donde personas enojadas y confundidas intentan procesar los eventos de los últimos meses.

¿Chavismo?

"Lo han hecho mal a propósito", dijo Carmen Corbera, en una protesta, con una bandera española cosida en el costado de su máscara facial y otra sobre sus hombros como una capa. "Les viene bien para establecer el régimen comunista que Pedro y Pablo quieren para España".

Para ser claros, no hay la menor prueba de que la pandemia haya sido mal gestionada deliberadamente o de que el Gobierno esté planeando establecer un régimen comunista.

Una toma de poder del chavismo no es la verdadera amenaza para España.

El peligro es que las facciones políticas arraigadas del país están viviendo cada vez más en realidades paralelas y dejan al país sin capacidad de hacer frente a sus crecientes desafíos. Las colas en los bancos de alimentos están creciendo y, en las próximas semanas, es probable que cada vez más personas estén sentadas en casa, sin trabajo y buscando a alguien a quien culpar.

España necesita un presidente del Gobierno para revivir la maltratada economía, estabilizar las finanzas públicas y luego ponerse a trabajar en el difícil proceso de arreglar el sistema democrático.

Pero al igual que millones de personas de su país, Sánchez solo está tratando de llegar a fin de mes.

Archivado En

_
_