_
_
_
_
_

Sanidad registra un muerto con el Covid-19 desde el jueves y 52 en la última semana

Los contagios confirmados se reducen a 177 durante las últimas 24 horas

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.Moncloa / Borja Puig de la Bella (EFE)
CINCO DÍAS

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes un solo fallecido con el Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 27.134 decesos desde el comienzo de la crisis sanitaria. Los datos oficiales arrojan también 52 muertos con fecha de defunción de la última semana, 31 los ha notificado Castilla y León y 10 Asturias. Ocho comunidades autónomas no han cuantificado ningún muerto en los últimos siete días. "Estas cifras no representan ningún valor de transmisividad, porque los fallecidos están en relación con la gravedad de los cuadros y han podido contagiarse hace tiempo, no en las últimas semanas", ha explicado Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria.

El número de casos positivos diagnosticados el jueves ha descendido respecto al día anterior. Son 177 contagiados, 94 de ellos notificados por la Comunidad de Madrid. Asturias, Baleares y País Vasco, además de Ceuta y Melilla no han registrado ningún contagio. En los últimos siete días, se han contagiado 249 ciudadanos. En total, 240.978 personas han enfermado con el coronavirus.

En cuanto a ingresos en UCI y hospitalizaciones, la cifra se mantiene estable. Durante los últimos siete días, 14 pacientes han requerido cuidados intensivos y 162 han sido hospitalizados. Los casos ingresados son menos graves que en otras fases de la pandemia, según Simón.

Simón ha explicado que lo que más interesa, más allá de los datos diarios de la evolución de la epidemia, es la capacidad para identificar los casos sospechosos para hacerles una prueba diagnóstica PCR. "Se han identificado 57.372 casos sospechosos, la mayoría en atención primaria, y al 86% de ellos se les ha hecho un test", ha indicado el doctor. Sobre la transmisión entre el contagiado y sus contactos más estrechos Simón ha destacado que solo un 8% de los contactos de los positivos han desarrollado síntomas de coronavirus. "Son 94 casos en total, una cifra que nos indica que tenemos una gran rapidez a la hora de detectar positivos y tomar decisiones". Según el epidemiólogo, el tiempo promedio que transcurre entre el inicio de síntomas y el diagnóstico es de un solo día. "Hemos conseguido implementar a nivel nacional un sistema de vigilancia que funciona", ha argumentado Simón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_