Alemania excluye a España como destino para viajar por fijar una cuarentena

El ejecutivo germano confirma que abrirá las fronteras el 15 de junio al resto de países de la UE

Alemania viajes España
Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.

Alemania, el gran mercado emisor de viajeros de Europa en el primer estío con una pandemia en el mundo, ya ha puesto fecha para el inicio de la temporada alta de sus residentes. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunció esta mañana que el próximo día 15 de junio levantará la prohibición para que puedan viajar a los 27 países de la Unión Europea, además de Reino Unido, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. Maas excluyó por ahora a España y Noruega. "Ambos permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde y una vez tomen la decisión la aplicaremos de inmediato", aseguró para justificar la decisión.

Esa brecha de tiempo será aprovechada por los destinos competidores para robar cuota de mercado. Para tratar de controlar la pandemia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó una cuarentena obligatoria de 14 días a todo viajero extranjero que entrara en las fronteras desde el pasado 15 de mayo hasta el final del estado de alarma, que se prolongará al menos hasta el 21 de junio. Pese a los esfuerzos del Gobierno por recalcar que el turismo extranjero empezará a entrar con normalidad a partir del 1 de julio, los anuncios no se han reflejado en ninguna norma y por ahora sigue vigente esa cuarentena al menos hasta el 21 de junio.

De hecho, todos los billetes de avión que se están vendiendo con destino a España deben reflejar esa prohibición, tal y como establecía el BOE del 12 de mayo. "Cuando otros estaban abriendo, España cerró sus fronteras. Hemos perdido un tiempo maravilloso. Ahora podíamos estar en los preparativos de la temporada alta y nuestra realidad es que vamos a empezar más tarde que otros destinos y podemos perder el liderazo del turismo de sol y playa en la UE", asegura Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), que critica la improvisación del Ejecutivo a la hora de gestionar la crisis. "Ni se ha dado confianza ni certidumbre y eso es vital en este sector", remarca.

Un informe de la oficina de turismo de España en Berlín, dependiente de Turespaña, abunda en ese pesimismo. "No se debe esperar una recuperación estival, con pérdida adicional de 2,3 millones de turistas. En total se prevé pérdida de 6,3 millones de turistas hasta agosto y caída del gasto en 6.500 millones", recalca. En julio y agosto de 2019 llegaron a los principales destinos españoles 2,3 millones de viajeros, por lo que la oficina de turismo da por sentado que no habrá turismo alemán en España este año.

Normas
Entra en El País para participar