Francia da luz verde al crédito de 5.000 millones a Renault

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, firma esta tarde el aval tras solicitar que se garantice el empleo más allá de 2023

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, saliendo del Palacio del Elíseo, la semana pasada. rn
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, saliendo del Palacio del Elíseo, la semana pasada. AFP

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha dado luz verde este martes al crédito avalado por el Estado de 5.000 millones de euros para Renault, que el Gobierno había condicionado a las negociaciones con los sindicatos sobre las reducciones de plantilla y el cierre de actividades.

La negociación del préstamo se anunció a finales de abril, tras que el grupo del rombo registrara una pérdida de más de 5.000 millones de euros de efectivo durante el primer trimestre del año y una caída de ingresos del 19,2% en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta 10.125 millones de euros.

En concreto, la actividad Automóvil de la compañía disponía, a 31 de marzo, de una liquidez de 10.300 millones de euros -15.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2019-. Para mitigar los efectos de la pandemia, el consejo de administración de la empresa canceló el reparto de dividendo.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas francés han asegurado a Efe que Le Maire firmará el aval estatal al crédito tras haber solicitado que se garantice el empleo a largo plazo, más allá de 2023, en la planta de Renault en Maubeuge, en el norte del país.

Le Maire ha recibido a representantes de los sindicatos de esa factoría, además de al presidente de Renault, Jean-Dominique Senard. Tras el encuentro, ha asegurado que firmará el aval.

El ministerio ha añadido que las negociaciones garantizan el empleo y el nivel de actividad industrial en la planta de Maubeuge, de la que Renault estudiaba retirar la producción de la versión eléctrica de la furgoneta Kangoo para trasladarla a la factoría de Douai, a unos 70 kilómetros.

"No se adoptará ninguna decisión sobre el traspaso de actividad hasta que un proyecto de futuro no se acuerde con las diferentes partes", ha agregado el organismo, subrayando que a partir de la próxima semana se iniciará una negociación entre la dirección y los representantes de los trabajadores, un diálogo del que se hará balance en septiembre.

Según ha informado la compañía, el consorcio podrá solicitar la concesión de la totalidad de la financiación o tan solo una parte hasta el 31 de diciembre. El vencimiento de la línea de crédito puede extenderse hasta un periodo máximo de tres años.

El crédito cuenta con una garantía del 90% del importe por parte del Estado francés y ha sido suscrito por los bancos BNP Paribas, Crédit Agricole, HSBC France, Natixis y Société Générale.

Renault presentó el pasado viernes un plan para ahorrar más de 2.000 millones de euros anuales en costes de estructura y un tijeretazo de 14.600 empleos -el 8% de su plantilla- en tres años. Francia es el principal accionista de la compañía con el 15% del capital.

 

Normas
Entra en El País para participar