_
_
_
_

La cicatriz que deja el coronavirus en las pymes familiares de menor tamaño

Un estudio refleja que las pymes son las que tardarán más en recuperarse, y que las líneas de financiación actuales no son suficientes para asegurar su supervivencia.

Las empresas familiares de menor tamaño serán las más afectadas por la crisis de la Covid-19. Ésta es la conclusión a la que ha llegado la consultora Family Business Solutions tras estudiar la situación de más de 150 familias empresarias.

Según el estudio, las empresas pequeñas son las que “más expuestas” han estado a los efectos de la pandemia y, en consecuencia, a la crisis económica derivada de dicha situación.

Los sectores más afectados han sido el turismo, la hostelería, el comercio y el automóvil. Se trata de sectores considerados estratégicos y que, según la publicación de Family Business Solutions, son los que “ tardarán más en recuperarse”.

Empresas paralizadas meses

El director de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares, Ricard Agustín, ha señalado que aunque en el segundo semestre de 2020 ya se puede empezar a retomar la actividad normal, el coronavirus “ya ha dejado una cicatriz importante en el tejido empresarial familiar, especialmente en las empresas de menor tamaño”.

Recuerda que la mayoría de las pequeñas empresas y microempresas de estos ámbitos han estado paralizadas durante dos meses, por lo que afirma que “es probable que, en los próximos meses, se vean afectadas por una mayor caída en la demanda, que tengan fuertes tensiones de tesorería y que, muchas de ellas, se vean forzadas a cerrar”.

Dudas de las medidas financieras

A pesar de todo, señala que las previsiones “no son tan pesimistas para los negocios familiares de tamaño medio y grande”, que cree que “resistirán mejor” al impacto provocado por el coronavirus.

Agustín también señala que aunque los préstamos, avales, ERTES hayan servido de ayuda para las empresas, duda que estas acciones vayan a inyectar “la suficiente liquidez para que muchos autónomos y microempresas puedan superar los próximos meses”.

No obstante, sí que indica que las empresas familiares tienden a resistir “mejor” este tipo de situaciones, ya que suelen mantener sus planes de inversión y “en la medida de lo posible, los puestos de trabajo”. Pero no solo eso, añade, también han aprovechado la crisis para ponerse al día en tecnología big data y conocer mejor los hábitos de sus clientes.

Más información

Archivado En

_
_