El PP se enreda en el proyecto inmobiliario de los multimillonarios Reuben

La Comunidad de Madrid desmiente a la alcaldesa 'popular' de San Martín de Valdeiglesias (PP) y no da por rechazado el plan previo del PSOE en el pantano de San Juan

Los hermanos Simon (izquierda) y David Reuben.
Los hermanos Simon (izquierda) y David Reuben.

La Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso (PP) espera subsanaciones y mejoras para el plan parcial en los terrenos que los multimillonarios hermanos Reuben han adquirido en el madrileño pantano de San Juan en una operación urbanística en la que esperan levantar 650 viviendas y un hotel. Desmiente de esta forma a Mercedes Zarzalejo (PP), la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, que el miércoles aseguró a Efe que el plan parcial presentado por el PSOE había sido “rechazado de plano” por el Ejecutivo regional. El gabinete de la alcaldesa también se puso en contacto con este diario ese día para insistir sobre ese rechazo al plan parcial e incluso insinuar intereses particulares de los socialistas en esos terrenos adquiridos ahora por los Reuben.

Sin embargo, desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Díaz Ayuso se detalla que en enero se solicitó al consistorio que debían subsanar algunas cuestiones como una nueva declaración ambiental –porque la anterior estaba caducada–, completar el estudio económico-financiero y añadir algunos informes sectoriales. “En ningún momento se ha rechazado”, subrayan, sobre el plan aprobado en marzo de 2019, en la anterior legislatura.

Este diario ha preguntado por escrito al gabinete de la alcaldesa por qué aseguraron que el plan había sido rechazado y no obtuvo ninguna respuesta. No obstante, fuentes cercanas a la empresa británica Reuben Brothers indican que el consistorio popular se ha mostrado muy interesado y favorable al proyecto e inversión de los hermanos Reuben y avanzan que la propia compañía tiene interés en dialogar con el equipo municipal para que el plan presentado por el PSOE en la anterior legislatura finalmente reciba el visto bueno definitivo de Ayuso.

El PSOE local señaló a través de su página de Facebook que esperan que la regidora Zarzalejo “no ponga palos en las ruedas” ni intente “colgarse la medalla”. “Todos recordamos el pleno en el que el PP catalogó aquel plan parcial de especulación y no dio su voto a favor”, indicó.

La Reuben Brothers ha adquirido 250 hectáreas en el municipio, de los que 2,5 kilómetros colindan con el embalse. Del terreno que compran estos superricos británicos, alrededor de 90 hectáreas de la zona conocida como Canto Redondo han sido clasificadas como suelo urbano de uso residencial y hotelero, con lo que cerca de 147.000 m2 podrán utilizarse para la construcción de ese nuevo destino turístico. El pantano de San Juan tiene la peculiaridad de que es el único navegable a motor y vela de Madrid.

Los Reuben son conocidos en España por la macrooperación de compra de la Ciudad Financiera del Santander en el proceso de liquidación de su anterior propietario, que posteriormente revendieron a la entidad presidida por Ana Botín por un importe que no trascendió.

La sociedad Reuben Brothers pertenece a los hermanos David (1941) y Simon (1944), nacidos en Bombay (India) en una familia de empresarios judíos. Forbes calcula una fortuna conjunta de 12.400 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar