_
_
_
_
_

Los multimillonarios Reuben preparan un boom inmobiliario en el pantano de San Juan

Los hermanos, con una de las mayores fortunas del Reino Unido, compran 250 hectáreas. Lanzarán 650 viviendas y un hotel para revivir ese destino turístico de Madrid

Pantano de San Juan.
Pantano de San Juan.

Los hermanos multimillonarios británicos Reuben quieren recuperar el demodé pantano de San Juan (Madrid) como destino residencial y turístico. Su sociedad Reuben Brothers ha adquirido 250 hectáreas en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, de los que 2,5 kilómetros colindan con el embalse. La compañía prevé levantar allí 650 viviendas y un hotel, según fuentes de la propia empresa.

Del terreno que compran estos superricos británicos, alrededor de 90 hectáreas de la zona conocida como Canto Redondo han sido clasificadas como suelo urbano de uso residencial y hotelero, con lo que cerca de 147.000 m2 podrán utilizarse para la construcción de ese nuevo destino. De momento, el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, regido por la alcaldesa María Mercedes Zarzalejo (PP), ha dado una aprobación provisional del plan parcial para ese sector urbanístico, pero falta la ratificación definitiva, según indican las fuentes empresariales.

Los Reuben son conocidos en España por la macrooperación de compra de la Ciudad Financiera del Santander en el proceso de liquidación de su anterior propietario, que posteriormente revendieron a la entidad presidida por Ana Botín por un importe que no trascendió.

El embalse de San Juan tiene la peculiaridad de que es el único navegable a motor y vela de Madrid, conocido por ser lugar en el que muchos madrileños consiguen su primera licencia como patrón de barco, y que les sirve también como peculiar playa –incluso cuenta con bandera azul– para los fines de semana estivales. A nivel inmobiliario, es una ubicación que tuvo su apogeo en los años noventa y con nulas nuevas promociones en la actualidad. Esta balsa de agua se ubica a 75 kilómetros del centro de Madrid, en el suroeste de la región (colindante con Ávila) y a la que se accede por la conocida como carretera de los pantanos.

Los hermanos Simon (izquierda) y David Reuben.
Los hermanos Simon (izquierda) y David Reuben.

La zona considerada como más elitista, construida ya hace años, es la denominada urbanización Ciudad de San Ramón, con un precio medio por vivienda cercano a los 300.000 euros, apuntan fuentes inmobiliarias. En ese entorno cuentan con una segunda residencia el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el piloto Carlos Sainz, y la familia real de Bulgaria, explican fuentes empresariales. A día de hoy, pocas viviendas se comercializan en el pantano de San Juan, que pueden tener un precio desde los 40.000 euros las más baratas en la conocida como costa de Madrid, hasta un millón de euros de grandes casas con extensas fincas, según se recoge en el portal inmobiliario Idealista.

La sociedad Reuben Brothers pertenece a los hermanos David (1941) y Simon (1944), nacidos en Bombay (India) en una familia de empresarios judíos. Se trasladaron a vivir a Londres en los años cincuenta. Además de en inversiones inmobiliarias, Simon comenzó su actividad empresarial en el negocio de las alfombras y David en la metalurgia, que daría como resultado una gran corporación familiar de producción de aluminio llamada TransWorld. Forbes calcula una fortuna conjunta de 12.400 millones de euros, lo que les sitúa entre los más ricos del Reino Unido junto a los hermanos Hinduja, James Ratcliffe (química Ineos) o Michael Platt (hedge fund BlueCrest). Los Reuben invierten también en capital riesgo, en el negocio de deuda y son, además, unos de los grandes propietarios de Londres, con inmuebles como la Millbank Tower.

También apuestan por Baleares

Mediante la compra de los terrenos de Canto Redondo junto al pantano de San Juan, los Reuben suman una nueva posesión inmobiliaria en España. Recientemente adquirieron el hotel Pachá en Ibiza y disponen en esa isla de 180 hectáreas de terreno, incluyendo 7,3 kilómetros de litoral, según su propia web.

En Mallorca, sus posesiones en terrenos son aún mayores. Disponen de 815 hectáreas, con una línea de costa total de 8,8 kilómetros. Esas parcelas se encuentran en los municipios de Manacor, Artà y Capdepera, según publicó la prensa local, y en gran parte corresponden a entornos protegidos medioambientalmente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_