Jarro de agua fría para el proyecto de los Reuben en el pantano de San Juan

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias dice que el plan en el pantano de San Juan fue rechazado

Jarro de agua fría para el proyecto de los Reuben en el pantano de San Juan

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) echó ayer un jarro de agua fría al proyecto inmobiliario de los multimillonarios hermanos Reuben en el Pantano de San Juan, donde han comprado 250 hectáreas en las que prevén levantar 650 viviendas y un hotel para convertir la playa de Madrid en un destino de moda. Fuentes municipales indican que esa iniciativa, impulsada por la anterior corporación liderada por el PSOE, fue rechazada recientemente por la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa, Mercedes Zarzalejo (PP), ha negado la posibilidad de que este plan urbanístico pueda salir adelante porque “la Comunidad de Madrid ha rechazado de plano el plan provisional que se aprobó a propuesta del PSOE en la anterior legislatura y el director general de Urbanismo nos remitió una resolución negativa con fallos muy relevantes”, recoge Efe. Según esta versión, el plan provisional habría sido tumbado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Desde la sociedad Reuben Brothers, que representa a estos multimillonarios británicos, aseguran desconocer esa rechazo regional y están abiertos a la negociación. “Reuben Brothers ha llevado a cabo la operación teniendo en cuenta la información pública disponible hasta el momento, la aprobación provisional del plan parcial por parte del ayuntamiento en marzo de 2019”, responde un portavoz. “Si hubiera o existiera cualquier modificación, cuestión que desconocemos, la compañía trabajará para subsanar cualquier cuestión relacionada con el proyecto y en colaboración con las distintas administraciones, como siempre hacen con todos sus proyectos”.

En cualquier caso, la corporación municipal liderada por el PP asegura que está interesada en el ambicioso proyecto urbanístico de los Reuben, situados entre los más ricos de Reino Unido y conocidos en España por hacerse con la Ciudad Financiera del Santander, que posteriormente vendieron a la entidad presidida por Ana Botín. Estos inversores han comprado ahora la finca de Canto Redondo junto al embalse, con una edificabilidad prevista de 147.000 metros cuadrados.

El embalse de San Juan tiene la peculiaridad de que es el único navegable a motor y vela de Madrid, conocido por ser lugar en el que muchos madrileños consiguen su primera licencia como patrón de barco, y que les sirve también como peculiar playa –incluso cuenta con bandera azul– para los fines de semana estivales. A nivel inmobiliario, es una ubicación que tuvo su apogeo en los años noventa y con nulas nuevas promociones en la actualidad. Esta balsa de agua se ubica a 75 kilómetros del centro de Madrid, en el suroeste de la región (colindante con Ávila) y a la que se accede por la conocida como carretera de los pantanos.

La sociedad Reuben Brothers pertenece a los hermanos David (1941) y Simon (1944), nacidos en Bombay (India) en una familia de empresarios judíos. Forbes calcula una fortuna conjunta de 12.400 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar