El Ibex sube un 0,69% y suma siete jornadas al alza por primera vez desde 2018

Los inversores activan la remontada y la Bolsa española sube un 9,3% en siete jornadas

Ibex 35
En la imagen, un agente de cambio consultando una pantalla en la Bolsa, en Fráncfort, Alemania. EFE

El Ibex no lo tuvo fácil, pero tras unas horas en las que la corrección se abrió paso en los mercados, los inversores optaron finalmente por prolongar la tendencia alcista. La Bolsa española se anotó un 0,69%, subida que le lleva a encadenar siete sesiones consecutivas de ascensos y superar los 7.200 puntos, algo que no sucedía desde mediados de marzo. Se trata pues de la mejor racha desde septiembre de 2018. En aquella ocasión el selectivo español encadenó 10 jornadas de ascensos.

Lo curioso esta vez es que pese a que no lograr batir la proeza de hace dos años, ahora la intensidad de las subida es mayor. Le han bastado siete sesiones para repuntar un 9,3% frente al 4,57% de 2018. Solo le supera en intensidad las subidas registradas durante el 24,25 y 26 de marzo. En esas tres sesiones el Ibex se anotó un 12,88%, solo el 24 la subida alcanzó el 7,8%, impulsado por el plan de estímulos que preparaba el Congreso de EE UU.

Mantener el tono positivo en esta jornada no ha sido sencillo por varias razones. La primera ellas tiene que ver con la corrección emprendida por el sector bancario. Bankia y Sabadell fueron de hecho los valores más bajistas del Ibex 35 con caídas del 5,47% y el 5,11%, respectivamente. A ellos se sumaron Bankinter (-1,36%), CaixaBank (1,3%) y Santander (-0,81%). Solo BBVA escapó a las ventas y se anotó un modesto 0,34%. Junto a la corrección de la banca también destacó la toma de beneficios en el sector turístico, aupado en las últimas sesiones por las expectativas de que se pueda salvar sino toda, al menos parte de la temporada estival. Meliá cedió un 2,44% mientras Amadeus, Aena e IAG se dejaron un 3,45%, un 1,12% y un 0,87%, respectivamente.

Las subidas esta jornada estuvieron lideradas por MasMóvil, Colonial y Telefónica que subieron más de un 4%. También contribuyeron a mantener las alzas cotizadas como Inditex, que se anotó un 3,5%, Naturgy (2,5%) y Ferrovial (2,48%).

Desde el punto de vista macroeconómico los inversores tuvieron que digerir una batería de referencias: los datos de empleo semanal en EE UU, que si bien subieron en 2,123 millones de parados, las últimas referencias apuntan a que los parados empiezan a recuperar sus puestos; la segunda lectura del PIB de la primera economía del mundo que arroja una contracción del 5%, dos décimas más que lo comunicado en un principio, así como la mejora de la confianza de los consumidores de la zona euro en el mes de mayo, que repuntó a los 67,5% tras los fuertes descensos de abril y mayo. A todo esto se sumó la nueva ley de seguridad de China para acabar con las protestas en Hong Kong, una medida que supondría acabar con la independencia de la ciudad autónoma. EE UU ya ha expresado su malestar y el mercado teme ahora una reactivación de las tensiones arancelarias.

El Ibex sube un 0,69% y suma siete jornadas al alza por primera vez desde 2018

A pesar de todo esto, el fondo de mercado sigue siendo alcistas. Como señalan desde Link Securities el proceso de reapertura económica de las principales economías desarrolladas; las expectativas de que la recuperación sea más rápida de lo anticipado y los anuncios por parte de los gobiernos y autoridades de nuevos paquetes de estímulos fiscales contribuyen a mantener los ascensos. En Europa además los inversores siguieron disfrutando del respiro dado por la creación del fondo de reconstrucción por importe de 750.00 millones.

El Dax alemán sumó un 1%; el Cac francés un 1,76%; el Mib italiano, un 2,46% y el FTSE británico, un 2,46%. Unas subidas que tuvieron su réplica en EE UU. Al cierre de los mercados europeos los tres índices de Wall Street se anotaban un 0,5%. El S&P 500 que el miércoles recuperó la barrera de los 3.000 se anota más de un 36% desde mínimos y logra mantenerse por encima de su media de 200 sesiones.

La alegría desatada por el plan trazado por la CE, que como señalan desde Natixis supone una mutualización parcial de la deuda y fomenta la integración financiera europea, contribuyó a que las rentabilidad de la deuda periférica siguieran bajando. La rentabilidad del bono español a diez años cayó del 0,64% al 0,58% mientras el italiano cerró en el 1,42% frente al 1,5% previo. Los descensos de las rentabilidades se prolongan a lo largo de la curva de deuda española con el bono a cinco años en el -0,058%, niveles de comienzos de marzo. Estas caídas también se repiten en las primas de riesgo periféricas. La española abandona la cota de los 100 puntos básicos por primera vez desde comienzos de marzo y cierra en los 99, siete puntos básicos menos que el miércoles. La italiana, por su parte, cae otros siete puntos básicos, hasta los 184.

El plan de Bruselas para hacer frente a la crisis económica del coronavirus lleva al euro a subir un 0,7%, hasta los 1,1083 dólares.

El mercado de materias primas el Brent recupera los 35 dólares mientras el Texas se aproxima a los 34 dólares por barril.

Principales cotizaciones

IBEX 35 7.403,50 -1,27%
EUROSTOXX 50 3.294,38 -0,77%
DOW JONES 25.827,36 0,36%
Petroleo Brent 42,850 -0,672%
USD x EUR 0,8894 -0,034%
Normas
Entra en El País para participar