_
_
_
_
_

El Ibex reconquista los 7.000 al subir un 2,15% en su quinta sesión consecutiva al alza

El optimismo sobre la pandemia de la mano de una nueva vacuna dispara las Bolsas de todo el planeta

CINCO DÍAS

Los ensayos farmacéticos para derrotar al Covid-19 se traducen en alzas para las Bolsas. El Ibex 35 ha cerrado hoy con una subida del 2,15%, en los 7.003,9 puntos, y en las últimas cinco sesiones, todas al alza, avanza un 5,97%. Wall Street y las noticias sobre una vacuna de Novavax han sido decisivos para concluir esta jornada con avances. Al cierre del mercado europeo, el Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq avanzan en torno a un 2%

El mercado sigue pendiente de tres cuestiones básicas. Primera, un remedio contra la pandemia; segunda, la desescalada de las medidas de confinamiento sin que haya rebrotes; y tercera, los datos macroeconómicos. Los tres factores se han alineado hoy a favor de la renta variable de todo el planeta. El sector turístico en España continúa con su fortaleza. Meliá ha subido un 13,64%; IAG, un 7,95%; NH, un 15,38%, y el portal de viajes eDreams ha sido el mejor valor de toda la Bolsa al escalar un 34,1%.

También la banca ha sido protagonista con avances notables de Sabadell (10,59%), Bankia (10,32%), CaixaBank (8,32%), Bankinter (6,66%), BBVA (6,6%) y Santander (5,86%). También ha destacado las alzas de ACS (9,7%), Merlin (5,9%) y Aena (5,5%). El gestor de aeropuertos es uno de los emblemas del turismo patrio. En Europa, también se han impuesto las alzas. El Euro Stoxx 50 ha sumado un 1,17%; el FTSE británico, un 1,24%; el Cac francés, un 1,42%; y el Dax alemán, un 1%.

Los datos de confianza del consumidor en Alemania  han sido positivos, y también los equivalentes en Estados Unidos, donde también se han conocido las ventas de viviendas nuevas en abril a un ritmo muy superior al esperado. Cierto que la incertidumbre y la volatilidad son enormes, mientras las economías se esfuerzan por regresar a la nueva normalidad pero sin exponerse demasiado a nuevos rebrotes de la pandemia.

La apertura de Wall Street ha sido un motor más, después de cerrar ayer por la festividad por Día de los Caídos (Memorial day). De nuevo, la esperanza de un remedio contra la pandemia es el revulsivo. La biotecnológica estadounidense Novavax ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna experimental contar el coronavirus en 130 personas, con lo que son ya 10 los proyectos en marcha con ensayos en humanos.

También se ha conocido que la confianza del consumidor en mayo en Estados Unidos subió en mayo hasta los 86,6 puntos, en línea con la estimación de 87 puntos del mercado, desde los 85,7 del dato revisado de marzo. La venta de viviendas en tasa anualizada alcanzó las 623.000, por encima de las estimaciones, que apuntaban 480.000.

Los analistas explican que los mercados ya tienen asimilados malos datos económicos de marzo, abril e incluso mayo, todos negativos. Por eso, ahora la atención se centra más en las expectativas futuras y en las previsiones, señalan desde Link Securities. En Renta 4 destacan que "Francia y Alemania van anunciando ayudas a los sectores más perjudicados, mientras los mercados estarán también a la espera de la presentación mañana de la propuesta de la Comisión Europea para el Fondo de Reconstrucción, si bien continúan las voces que exigen claros límites a estas ayudas".

El índice de confianza de los consumidores de Alemania de junio, el que publica la consultora Gfk. El final de las medidas de confinamiento y la gradual reapertura de negocios han permitido una ligera recuperación de las expectativas de ingresos y de la propensión a comprar en Alemania. GfK ha anuncaido un índice de -18,9 puntos, frente a los -23,1 de mayo, lo que supone la segunda peor lectura del dato de toda la serie histórica. La mejora de la confianza de consumidores se suma a la recuperación de la confianza de los empresarios en Alemania, y sobre todo la mejora de las expectativas que ayer reflejó el Ifo.

El euroavanzó un 0,7%, hasta los 1,0974 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español se sitúa en el 0,694% frente al 0,685% del lunes, con la prima de riesgo en 112,5 puntos básicos. El interés del bono italiano está en el 1,549% y la prima en 198 puntos básicos. La mayor preferencia por activos de más riesgo se refleja en la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que sube hasta el 0,695% desde el 0,657%.

En cuanto a las materias primas, el barril de Brent está estable en el entorno de los 35 dólares por barril y el West Texas también estaba tranquilo alrededor de los 33 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_