_
_
_
_
_
Mercados

Economía trabaja con la CNMV para evitar los desplomes en Bolsa

El levantamiento de la prohibición sobre las posiciones cortas provocó fuertes pérdidas esta semana

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. EFE

La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar la prohibición de posiciones en corto el pasado martes trajo consigo fuertes desplomes en la Bolsa española, arrastrada por empresas como Telefónica o Bankia. Las caídas de esta última, que finalmente perdió en la semana un 8,4%, cobran especial protagonismo puesto que el Estado tiene una participación de más del 60% a través del BFA Tenedora de Acciones, propiedad al 100% del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La ministra portavoz María Jesús Montero ha desvelado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus, que el Ministerio de Economía estaría trabajando con la CNMV para que la medida tomada hace unos días deje de impactar en los mercados. Durante la sesión en la que se comenzó a permitir el incremento de posiciones cortas, el Ibex cedió un 2,5% con caídas del 11% en Bakia o el 9% en Telefónica.

La decisión del organismo presidido por Sebastián Albella se tomó "tras analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron su adopción, y en contacto con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una medida similar". De hecho, el  mismo día, se levantó este veto en los mercados de Francia, Italia, Austria, Bélgica y Grecia, dejando en el parqué italiano caídas del entorno del 2%.

La creación o el incremento de posiciones cortas se prohibió el 16 de marzo, dos días después de la declaración del estado de alarma, "ante la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados".

Nuevas emisiones del Tesoro

Durante su comparecencia, Montero también ha subrayado que el Gobierno continuará con las emisiones de deuda del Tesoro, que afirma "están teniendo muy buena acogida". Además, añadió esta semana se dispondrá del "mapa global de la emisión de deuda definitiva de nuestro país", puesto que se conocerán más detalles de las medidas que pone en marcha Europa para ayudar a los países más afectados por esta crisis, como España, con instrumentos como el reaseguro de desempleo o el MEDE.

Tan solo en el mes de mayo, el Tesoro ha celebrado cuatro subastas en las que ha colocado más de 20.000 mmillones de euros a un interés que, en la mayoría de los casos, ha sido menor gracias a a la intervención de urgencia que realizó en marzo el Banco Central Europeo (BCE) para intentar paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

Archivado En

_
_