UGT dice que Sánchez le asegura que la situación sobre la reforma laboral es "la misma de hace tres meses"

Garamendi (CEOE) sobre el pacto con EH Bildu: "No son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida"

Reforma laboral 2012
Representantes del Gobierno y de los agentes sociales en la firma del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, celebrado en el Complejo de La Moncloa en Madrid (España) a 11 de mayo de 2020

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, explicó este viernes que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le trasladó que la situación sobre la reforma laboral es "la misma que hace tres meses".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Álvarez señaló que así se lo expresó el presidente en el día de ayer, en medio de la polémica por el pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de manera "íntegra" la reforma laboral, en lugar de "parcial" a través de la la derogación de solo algunos puntos firmados en el acuerdo para gobernar en coalición.

El dirigente de UGT señaló que si bien el pacto con Bildu "desde el punto de vista político tiene su peso", desde el punto de vista social "conviene relativizarlo".

Asimismo, Álvarez consideró que la patronal CEOE, que ha suspendido el diálogo social en respuesta al acuerdo, "cuando llegue su momento, volverá a la mesa". De hecho, a juicio del dirigente de UGT, cuando se hayan implementado las medidas derivadas de la pandemia volverán a la negociación tripartita en la que se venía abordando la reforma laboral.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que "no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida".

Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se conviertan en EREs ante la incertidumbre generada en el mundo empresarial.

"Desde el punto de vista del estado de alarma, no era en absoluto necesario firmar este acuerdo y desde el plano económico es una irresponsabilidad total, porque pone en peligro miles de empleos y la confianza en el país y en las empresas españolas", ha afirmado Garamendi, que ha agradecido que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, "una cabeza sensata en el Gobierno", haya defendido que este debate ahora mismo es absurdo.

Sobre el diálogo social, el presidente de la CEOE, que se enteró por los medios de comunicación del acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu, ha indicado que no ha sido él quien lo ha roto. "Nosotros queremos sentarnos en la mesa para hablar de las cosas del comer, pero no si el de enfrente tiene las cartas marcadas. Unos te dicen de forma cristalina que esto es una reforma total, otros lo contrario y eso crea incertidumbre en el mundo empresarial", ha insistido.

Simancas: "la culpa" es el PP por no apoyar la prórroga

Por el lado del Gobierno, el secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado esta mañana que "la culpa" de que los socialistas pactasen con EH Bildu la derogación de la reforma laboral "la tiene el Partido Popular por dejar tirados a los españoles" al no apoyar la prórroga del estado de alarma.

En una entrevista en Telecinco, Simancas ha reconocido que quizás fue "inoportuno" alcanzar este acuerdo, que ha provocado que la CEOE haya suspendido el diálogo social con el Ejecutivo. "La CEOE se ha levantado y volverá a la mesa. No hay alternativa al dialogo social", ha opinado.

En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que le "hubiera gustado" que la patronal hubiera "dado un toque de atención a PP y Vox" por no apoyar la prórroga del estado de alarma. "Sin vida ni salud no hay empleos, dividendos ni beneficios", ha advertido.

Por su parte, a pesar de la polémica y las continuas contradicciones entre los miembros del Ejecutivo, el portavoz del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado a través su cuenta de Twitter que la reforma laboral del PP "sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios". "Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores", ha insistido.

Así, desde el mismo grupo parlamentario, el vicesecretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, ha explicado que "hay un acuerdo para derogar la reforma laboral" pero que "otra cosa son los ritmos con los que se hará". Ha afirmado que "ahora se abrirá el espacio de negociación".

Normas
Entra en El País para participar