_
_
_
_
_

El BCE solo adjudica 850 millones en la nueva ronda de liquidez antipandemia

Los bancos aguardan a la próxima subasta TLTRO, con condiciones mucho más atractivas

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCEBoris Roessler/dpa
Nuria Salobral

El BCE anunció el pasado 30 de abril una nueva ronda de inyecciones de liquidez para la banca, lanzada de forma extraordinaria con motivo de los estragos económicos de la pandemia, y con la que garantizar al máximo la financiación al sistema financiero y la estabilidad monetaria en la zona euro. Hoy ha realizado la primera de estas subastas adicionales y el resultado ha sido muy discreto, con tan solo peticiones por un volumen de 850 millones de euros, por parte de apenas 19 entidades financieras. La fecha de devolución será septiembre de 2021.

Las entidades financieras han encontrado poco atractivo en las condiciones de esta subasta, a la que han acudido principalmente bancos de pequeño tamaño. Esta nueva ronda de subastas de liquidez ilimitada tienen un interés del -0,25%, muy superior al hasta 1% de bonificación que pueden obtener los bancos que acudan a la próxima subasta TLTRO de junio, condicionada a la concesión de crédito, y para la que se prevé una demanda récord.

Así, además de anunciar una nueva ronda de subastas ligada a la pandemia (conocida como PELTRO por sus siglas en inglés), el BCE también decidió en su pasada reunión mejorar las condiciones de las subastas TLTRO ligadas a conceder crédito, que contarán a partir de junio con una bonificación adicional de 50 puntos básicos sobre la facilidad de depósito. Por lo tanto, los bancos que cumplan con los requisitos de concesión de crédito podrán recibir una bonificiación del 1%.

La subasta extraordinaria realizada hoy es la primera de un total de siete y el plazo para su devolución será septiembre de 2021, coincidiendo con el plazo hasta el que estará vigente la flexibilización de los colaterales que acepta el BCE a cambio de dar liquidez a los bancos. La última de estas subastas será en diciembre, a un plazo de 8 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_