_
_
_
_
_
Infraestructuras

Acciona se refuerza en Noruega con la ampliación de una autopista por 390 millones

La española lleva un año de diseño previo de la E6 con la pública Nye Veier

Fachada principal de la sede de Acciona en Alcobendas (Madrid).
Fachada principal de la sede de Acciona en Alcobendas (Madrid).
Javier Fernández Magariño

La empresa estatal noruega de planificación de carreteras, Nye Veier, ha encargado a Acciona el diseño y construcción de la autopista E6 Ranheim-Værnes, en el norte del condado de Trøndelag, en el centro del país. El contrato asciende a NOK4.300 millones (unos 390 millones de euros).

La empresa que preside José Manuel Entrecanales viene debatiendo el proyecto con la citada compañía pública desde hace un año, en lo que en Noruega se denomina fase de interacción. Una vez que se alcanza un diseño previo, las partes pueden acordar que el proyecto entre en fase de diseño y construcción. En este caso, el proyecto de ampliación ha cristalizado.

La E6 Ranheim-Værnes tiene una longitud de 23 kilómetros, y las obras habilitarán cuatro carriles, desde los dos actuales, así como tres dobles túneles sobre el viejo trazado. Acciona también ejecutará ocho puentes y nuevos túneles que discurrirán en paralelo a los que ya están en uso.

La española y Nye Veier prevén que los trabajos comiencen en las próximas semanas. Las locales Rambøll y Leonhard Nilsen & Sønner AS actuarán como asesor y subcontratista, respectivamente.

Acciona ya ganó el año pasado en Noruega la construcción del proyecto Sandbukta–Moss –Såstad (SMS), valorado en 650 millones, para la ejecución de 10 kilómetros de doble vía ferroviaria entre Sandbukta y Såstad. Un encargo que incluye dos túneles y la construcción de una estación. El grupo también participa en el diseño y construcción de dos túneles gemelos de 18,5 kilómetros cada uno dentro del Proyecto Follo Line, que conectarán las ciudades de Oslo y Ski. Se tratará de los túneles ferroviarios más largos de los países nórdicos, en un proyecto de unos 1.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_