Infraestructuras

Acciona estrena calificación crediticia de DBRS con 'investment grade' y se abre a programas antivirus del BCE

La agencia otorga una calificación de 'BBB' para la deuda a largo plazo y de R-2 para la de corto plazo

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Acciona se ha dotado en plena crisis del coronavirus de una nueva tarjeta de presentación ante el mercado, la calificación crediticia corporativa de DBRS Morningstar. La entidad le ha otorgado una nota de BBB a largo plazo y de R-2 (middle) a corto plazo, ambas con perspectiva estable.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales, que hasta ahora carecía de calificación pública, ha subrayado que se encuentra dentro de la categoría de Investment Grade. Acciona se apoyaba en un rating privado y confidencial de la misma DBRS desde 2018, cuyo objetivo era apoyar necesidades operativas en Norteamérica. La decisión de hacerlo público ahora está relacionada con el escenario de emergencia sanitaria y la necesidad de "facilitar un acceso óptimo a los mercados de financiación, incluyendo vías que hasta ahora no había utilizado", ha explicado Acciona a través de un comunicado.

El rating público permitirá a Acciona cumplir con los criterios de elegibilidad de programas del Banco Central Europeo (BCE), como el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) o el ya existente Programa de Compra de Activos (APP).

“Los ratings de Acciona reflejan, en gran medida, el riesgo relativamente bajo de sus activos regulados de generación renovable en España, los contratos a largo plazo de sus activos internacionales de electricidad renovable, un perfil de riesgo moderado asociado a sus operaciones concesionales en el sector del agua y otros servicios en su división de Infraestructuras, sus sólidas métricas crediticias y su fuerte liquidez”, ha afirma DBRS, para la que también ha puntuado la diversificación geográfica, los programas de reducción de deuda, la posición de liquidez, vencimientos y ratios de deuda frente a la caja y el ebitda, entre otros.

Normas
Entra en El País para participar