_
_
_
_
_
Resultados

Acciona gana 78 millones hasta marzo tras ampliar la vida útil de sus parques eólicos y fotovoltaicos

Recorta sus costes en 100 millones y baja el dividendo a la mitad pese al escaso efecto de la crisis en las cuentas hasta marzo

Javier Fernández Magariño

El incremento de la vida útil contable de los parques eólicos y fotovoltaicos desde el 1 de enero, de 25 a 30 años, han tirado del resultado de Acciona en el primer trimestre, en el que ha obtenido un beneficio neto de 78 millones (un 7% más). Esta jugada, basada en prácticas internacionales y asentada en "informes técnicos", supone una reducción de los gastos de amortización en 21 millones a 31 de marzo, y la reversión de parte de la minusvalía contabilizada en 2013 tras la reforma regulatoria en España, concretamente han aflorado 87 millones.

La cifra de negocios descendió un 5% en el trimestre, hasta 1.622 millones, debido a la reducción de los ingresos de Energía, de 476 millones (un 12,5%menos) en un entorno de menores precios mayoristas. Las ventas del área de Infraestructuras se han mantenido planas (-0,4%), con 1.104 millones. En esta división se disparan un 93% los ingresos del negocio de Agua, compensando la caída de Construcción.

El ebitda, de 325 millones, es un 0,2% menor al de hace un año. La cifra refleja el alza en Energía (+2,1%), donde Generación en España baja un 6,8% (menores precios del pool ante el coronavirus, exceso de gas y las temperaturas) mientras la actividad internacional crece un 3,4%. Por su parte, Infraestructuras (-25,8%) recoge la menor contribución de algunos grandes proyectos internacionales, como el Metro de Quito y el suspendido Aeropuerto de Ciudad de México. El ebitda del área de Construcción cae un 47%, hasta 25 millones.

Acciona ha cerrado el trimestre con una inversión neta de 316 millones, principalmente en parques eólicos en México (proyectos Santa Cruz y San Carlos) y EE UU (Palmas Altas y La Chalupa), con 126 nuevos megavatios en operación y 709 MW en construcción.

La deuda neta ha subido en algo más de 300 millones desde el 31 de diciembre, hasta los 5.621 millones ante la actividad inversora.

Escaso impacto aún por el coronavirus

El grupo que preside José Manuel Entrecanales declara un efecto moderado de la crisis del coronavirus en sus cuentas hasta marzo. “La bajada de los precios de la energía, la suspensión de algunas actividades de la división de Servicios y la menor actividad en algunas de las concesiones, son las principales consecuencias visibles”, ha señalado Acciona.

A pesar de ello, la empresa ha reformulado su propuesta de dividendo para el ejercicio 2019, reduciéndolo a la mitad (105 millones ó 1,925 euros por acción), y ha puesto en marcha medidas de reducción de costes por 100 millones. Y es que espera una mayor afectación durante este segundo trimestre y que el efecto sobre sus cuentas se vaya mitigando en la segunda mitad del año.

En este contexto ha reforzado los protocolos de salud y seguridad; ha creado un Comité de Crisis que vela por la continuidad de las operaciones, y ha mejorado sus condiciones de liquidez. Acciona ha cerrado nuevas operaciones por 900 millones, y se ha dotado un rating de “grado de inversión” por parte de la agencia calificadora DBRS.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_