Autónomos: el Gobierno tratará de alargar el cese por coronavirus hasta el 30 de junio

Escrivá no descarta que se prolonguen más allá de junio en algunos sectores.

autónomos cese coronavirus
El Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Kiko Huesca/Archivo EFE

La prestación por cese de actividad se conviente en la única fuente de ingresos para muchos profesioanles afectados por el coronavirus. Desde que se decretase el estado de alarma, muchos de ellos se vieron obligados a echar el cierre a sus negocios o a una reducción considerable de sus ingresos a causa de la paralización de la economía del país.

Es por ello por lo que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá, valoran prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio. “Tenemos previsto hacerlo. Estamos estudiando cómo se va a calibrar esta prórroga para que tenga unas características de gradualidad similares a las establecidas para la exoneración de cuotas en las empresas con ERTEs de fuerza mayor”, ha declarado el ministro.

A colación de esto, Escrivá ha sido cuestionado por si esta prestación se prolongará hasta finales de año en algunos sectores de actividad –los más afectados por la crisis-. Ante esto, ha recordado que en el decreto por el que se prolongan inicialmente los ERTEs hasta el 30 de junio se habilita al Gobierno a desarrollar una norma que para plantear medidas específicas en sectores concretos.

Tal y como ha informado la agencia de noticias Europa Press, Escrivá ha asegurado que esta vía es por la cual tienen que identificar ciertos sectores donde el parón vaya más allá de junio. “Habrá que estudiarlo con los agentes sociales”, ha insistido.

Por otro lado, Escrivá también ha sido cuestionado en RNE por cómo se costeará el gasto originado por la crisis, y si las pensiones se verán afectadas por esto. Escrivá ha negado rotundamente que se vayan a bajar las pensiones.

En último lugar, el ministro de Seguridad Social ha argumentado que en cuanto pasen las urgencias de la COVID-19 se pretende estabilizar el sistema de pensiones junto con el Paco de Toledo.

Normas
Entra en El País para participar