Alterhome salta del alquiler turístico al tradicional con un pago garantizado a caseros

La gestora pagará la renta al dueño al principio de mes. Negocia con bancos y fondos para ampliar la cartera de viviendas.

Chema González, fundador de Alterhome y presidente de la Asociación de Gestores de Apartamentos Turísticos y Vacacionales de Madrid (Asotur).
Chema González, fundador de Alterhome y presidente de la Asociación de Gestores de Apartamentos Turísticos y Vacacionales de Madrid (Asotur).

La crisis del coronavirus ha hecho saltar por los aires el boyante negocio de los pisos turísticos. Atemorizados ante la posibilidad de que la pandemia reduzca a la mínima expresión su negocio, propietarios y gestores han redirigido su mirada al alquiler tradicional. Y uno de los que más ha apostado por ese cambio es uno de los pioneros en el negocio de los apartamentos turísticos. Chema González fundó en 2011 la plataforma de alquiler vacacional Alterkeys, que llegó a tener una cartera de 102.000 viviendas y que fue adquirida por Kike Sarasola para integrarla en BeMate, su división de apartamentos turísticos. González pasó a formar parte del equipo de BeMate y posteriormente salió para fundar Alterhome, una gestora de apartamentos turísticos y de larga estancia que cuenta en la actualidad con una cartera de 250 apartamentos turísticos en Madrid y Sevilla.

En una entrevista con Cinco Días, González avanza el nuevo producto de alquiler tradicional que van a lanzar, denominada Alterhome Hogares, que ofrece un servicio de gestión completa al propietario y cuyo principal atractivo es la garantía de cobro en el quinto día de cada mes, con independencia de si el inquilino ha abonado o no la renta. "El objetivo no es salirse del alquiler turístico, sino seguir creciendo en otros segmentos. Hemos detectado que existe un hueco en el mercado del alquiler tradicional para gestoras especializadas como la nuestra", recalca el fundador de Alterhome. "Las dos grandes preocupaciones de los propietarios son cobrar la renta y limitar al máximo los problemas y ambas situaciones las tienen cubiertas con nosotros".

Alterhome Hogares ofrece tres tipos de coberturas (Oro, Plata o Bronze), con más o menos servicios incluidos, como un seguro de impagos de rentas a seis o doce meses o la revisión y mantenimiento de las instalaciones de gas o eléctricas. La gestora cobrará en primera instancia una mensualidad al propietario y posteriormente una comisión mensual que oscilará entre el 4% y el 8% de la renta en función de los servicios contratados. "Nuestra gran ventaja es la plataforma tecnológica que utilizabamos para los apartamentos turísticos y que ahora hemos mejorado para comunicarnos con el inquilino y el propietario en tiempo real y que permite solucionar todos los problemas en horas cuando en otras circunstancias podría alargarse durante horas. No se pueden tener sistemas prehistóricos en el siglo XXI".

Por ahora ya cuenta con 45 viviendas para alquiler tradicional en Madrid, Sevilla y Málaga y la gestora está negociando con bancos, fondos de inversión y promotoras para seguir adquiriendo viviendas en esos enclaves y en otras ciudades secundarias como Zaragoza, Valladolid o Toledo. "No estamos interesados en particulares, ya que necesitamos un volumen importante de inmuebles para obtener rentabilidad".

 

Normas
Entra en El País para participar