_
_
_
_
_
Desempleo

Los despidos se frenan en EE UU pero aún crecen en 2,98 millones en la última semana

La cifra supera las previsiones de los analistas y Wall Street cede más de un 1%

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump.AP

Las peticiones de subsidio por desempleo en EE UU alcanzaron los 2,981 millones la semana pasada, según los datos proporcionados por el Departamento de Trabajo. El dato ha superado las previsiones de los analistas, que pronosticaban un aumento de 2,5 millones. Tras la publicación de estos datos, Wall Street ha abierto con una caída superior al 1%.

Aunque la cifra desciende respecto a los siete días anteriores, cuando el número de nuevos desempleados ascendió en 3,176 millones de personas, y marca la sexta caída semanal consecutiva, el desempleo sigue creciendo al otro lado del Atlántico. No obstante, los ascensos quedan lejos del máximo alcanzado en la última semana de marzo, con 6.867 millones de nuevos parados.

Estos datos muestran el grave impacto que está teniendo el coronavirus en negocios como los restaurantes o los comercios minoristas: la mayoría de ellos permanecen cerrados y los estadounidenses están optando por quedarse en casa y ahorrar. Ya este miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, planteó un escenario económico peor de lo esperado, con posibles quiebras masivas y niveles muy elevados de desempleo.

"Los periodos largos de desempleo pueden dañar o acabar con la carrera profesional de muchos trabajadores, puesto que sus habilidades van perdiendo valor y sus contactos profesionales desaparecen, y dejar a las familias con elevados niveles de deuda", subrayó Powell.

En abril, EE UU contabilizó la perdida de 20,5 millones de empleos, la mayor caída desde la Gran Depresión de los años 30, debido al cierre de los negocios con el objetivo de contener la propagación del Covid-19. En total, desde el comienzo de la crisis a mediados de marzo, el número de peticiones de subsidio por desempleo asciende a 36,5 millones, una cifra cercana al nivel total que se alcanzó durante la última crisis económica, que se prolongó durante 18 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_