_
_
_
_
_

El aire acondicionado se apunta a la lucha contra el cambio climático

Las principales marcas del sector tienen planes para reducir emisiones  Las empresas invierten en I+D y tecnologías para ahorrar agua y luz

Imagen de aires acondicionados instalados en la fachada de un edificio.
Imagen de aires acondicionados instalados en la fachada de un edificio.Getty Images

Las principales empresas de aire acondicionado han puesto en su punto de mira la lucha contra el cambio climático. En los últimos años están invirtiendo millones de euros en I+D para contar con equipos más eficientes, ahorrar agua, electricidad y energía y poner en marcha planes de reciclaje y reutilización de materiales.

Para hacer frente al crecimiento en la instalación de estos equipamientos –un 48,9% de los hogares españoles cuenta con ellos, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)–, las compañías recurren al uso de nuevas tecnologías y a una generación de equipos que consumen menos energía.

Hay otro factor que también empuja estos cambios. Lo destaca Masami Kusano, presidente de Mitsubishi Electric Europa BV, sucursal de España: “Los españoles están concienciados con la eficiencia energética. Es el principal factor a la hora de comprar”.

Mitsubishi responde a esta concienciación con dos planes de visión medioambiental, uno a corto plazo, 2021, y otro a más largo plazo, 2050. “La compañía ha asumido el reto de resolver diversos problemas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, enfocándose principalmente en temas de recursos naturales y energía”, explica el presidente de la corporación japonesa.

En España, el ahorro de energía es el fin a la hora de comprar, según Mitsubishi

Fuentes de la empresa ofrecen datos concretos de este compromiso: reducción del 30% en la emisión de dióxido de carbono procedente de los procesos de producción; disminución de un 36% en la emisión de CO2 de sus productos; reducción a un 0,5% de su tasa de desecho final; una bajada de un 23% en el uso de agua para la producción, y el uso de plástico reciclado en un 80% en el área de producto, distribución y construcción.

La firma coreana LG pone su atención en dos aspectos. En la inversión en I+D, 1.872 millones de euros en 2019, “la gran apuesta de la firma”, según Juan Manuel González, director de la división de aire acondicionado para España. Y en su proyecto Smart Green, cuyo compromiso “es combatir el cambio climático con la reducción de carbono y el ahorro de electricidad, agua y energía”, señala González. Uno de los objetivos de este plan es plantar 2,5 millones de árboles en España en 2020.

El modelo Air Purifying, con purificador de aire, de LG.
El modelo Air Purifying, con purificador de aire, de LG.

González resalta que las innovaciones de LG se traducen en “la reducción de hasta 7,2 millones de kilogramos de las emisiones de CO2” al utilizar sus equipos y “un 75% menos de impacto en el calentamiento global” al usar como refrigerante el gas R32, “con un 0% de impacto en la capa de ozono”.

Desde Samsung Electronics, el responsable del negocio de aire acondicionado en España, Raúl Serradilla, informa de que la compañía “cofinancia la recuperación y el reciclaje de los productos electrónicos y da una nueva vida a las pilas y baterías usadas”. También colabora con programas de reciclaje “para recoger, separar y reutilizar todos los materiales de envasado”.

LG planta árboles, Samsung financia la recogida de baterías y Daikin gestiona residuos

En el capítulo de innovaciones, Serradilla hace referencia a la inteligencia artificial “para un uso más eficiente del aire acondicionado”, a la conectividad digital para “controlar en remoto el consumo de energía” y a la extensión de la aerotermia, una solución para producir calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria “que a largo plazo puede suponer un ahorro de hasta un 80%”.

La japonesa Daikin cuenta con el plan Visión Medioambiental 2050, con el que se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El director técnico de Daikin España, Santiago González, destaca también la alta tasa de reciclaje con la que trabajan, “entre un 90%-95% de las piezas que componen nuestros equipos son reciclables”, y el proyecto Ecoinstaladores, que han promovido para que “las firmas del sector se impliquen en la adecuada gestión de los residuos”.

Equipo MSZ-­BT de Mitsubishi, con gas refrigerante R32.
Equipo MSZ-­BT de Mitsubishi, con gas refrigerante R32.

Filtros contra la alergia y el asma

Calidad del aire. Las marcas están incorporando en los últimos años tecnologías para mejorar la salud de los consumidores. En este terreno destaca el uso de nuevos filtros en los aparatos de aire acondicionado para aumentar la calidad del aire en el interior de las viviendas. El objetivo es neutralizar los principales contaminantes.

Dispositivos. Mitsubishi Electric ha desarrollado un filtro, llamado Plasma Quad Plus, que, según la compañía, “es altamente efectivo y capaz de neutralizar los principales contaminantes”. Los datos aportados por la empresa aseguran que este dispositivo “neutraliza el 99% de bacterias, virus y moho; elimina el 98% de elementos alérgenos como el polen y captura el 99,7% de ácaros y polvo y el 99% de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5)”. Estos resultados están avalados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Según Mitsubishi, es la primera vez que esta sociedad avala un filtro de estas características y sus resultados.

De hecho, la Seaic asegura en su página web ­que la “elevada efectividad en la eliminación de factores contaminantes” de estos filtros “los hace idóneos para personas alérgicas y/o asmáticas”. Y además, añade, ”apropiados en aquellos hogares en los que se quiere crear un ambiente saludable y libre de impurezas, especialmente con niños pequeños”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_