_
_
_
_
_

Reaperturas por fases: valentía y flexibilidad sin excesiva regulación

Para superar el Covid-19 no podemos lastrar a las generaciones futuras con una deuda astronómica

Restaurante con el cartel “Estamos abiertos” en Washington (EE UU), este martes 12 de mayo.
Restaurante con el cartel “Estamos abiertos” en Washington (EE UU), este martes 12 de mayo.JONATHAN ERNST (REUTERS)

La estrategia para contener el Covid-19 y proceder con la reapertura de la economía exige adaptarse a nuevos datos. La mortalidad por el virus es baja, especialmente entre las personas menores de 65 años sin enfermedades previas. Los sistemas sanitarios ya no están desbordados y en China y la mayoría de países occidentales las nuevas infecciones y hospitalizaciones han descendido sustancialmente. Por consiguiente, las autoridades pueden y deben acelerar la reapertura de la economía y las actividades sociales exigiendo el cumplimiento de las normas de distanciamiento y de higiene pero de manera flexible y sin excesivas regulaciones. Hacer pruebas a toda la población y restringir demasiado las actividades exteriores es contraproducente y poco eficiente.

La tasa de mortalidad en Estados Unidos (0,06%) y Alemania (0,04%) es ínfima. A las personas sanas habría que someterlas a pruebas constantemente porque en su gran mayoría son asintomáticos. La población en edad de trabajar se sacrificó durante las cuarentenas para reducir la mortalidad en los grupos de riesgo. Las autoridades de los países democráticos levantan las restricciones demasiado lentamente en parte debido al temor a que el balance de muertos les pase factura en las urnas.

A muchos políticos no se les escapa que las personas mayores son votantes más fieles que los jóvenes. Pero en seis semanas en Estados Unidos 33 millones de personas han solicitado la subvención por desempleo, disparando la tasa de paro del 3,5% de febrero al 14,7% de abril. El Covid-19 afecta proporcionalmente más a personas con menores ingresos. En Chicago, el 72% de las defunciones son entre afroamericanos, aunque solo conforman el 30% de la población. El desempleo también golpea más a las minorías más pobres en EE UU: alcanza el 16,7% para afroamericanos y 18,9% entre los hispanos. Las personas más pobres son más proclives a sufrir de diabetes o hipertensión, en parte por su acceso más limitado a la sanidad.

Una fijación excesiva con el Covid-19 no ayuda a dichos colectivos, porque se presta menos atención a las otras enfermedades, que también pueden producir un desenlace mortal o propiciar que les afecte más el Covid-19. Suecia y Corea del Sur han demostrado que es posible contener la enfermedad y retomar la actividad económica rápidamente.

El paquete de 540.000 millones de euros pactado por la Unión Europea contiene programas acertados. Se permite exceder los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en relación con el déficit público para permitir ayudar a las familias, empresas y Estados miembros. El Banco Europeo de Inversiones creará un fondo europeo de garantía con préstamos de 200.000 millones de euros para pymes. Otros 100.000 millones se concederán a los Estados miembros para financiar sistemas actuales o nuevos de creación de empleo a corto plazo por parte del sector público.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) otorgará préstamos a muy bajo interés a los Estados miembros que pueden alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto de cada país y en total ascenderán a 240.000 millones. Bruselas ha movilizado 28.000 millones ya asignados a las perspectivas financieras 2014-2020 (el presupuesto de la UE) para la respuesta a la crisis y otros 37.000 millones para apoyar a las pymes, sistemas sanitarios y mercados laborales.

Se han suspendido las reglas que prohíben la concesión de ayudas públicas para que las regiones más castigadas reciban fondos. Los Estados miembros podrán solicitar préstamos de hasta el 100% a partir del 1 de julio y hasta el 30 de junio de 2021 para programas que mitiguen el impacto de la pandemia. También se adoptará un mecanismo empleado con éxito por Alemania durante la crisis financiera y económica de 2008-2010 que financia la reducción a media jornada de empleados.

La respuesta descrita de la Unión Europea es prometedora, pero debido al funcionamiento de sus instituciones y fondos puede demorarse demasiado la distribución de los créditos y ayudas a los afectados. Y el intento de Francia, España e Italia de promover los eurobonos para obtener más liquidez se ha estrellado nuevamente contra el rechazo de Alemania, Finlandia y Países Bajos.

La Unión Europea debería seguir el ejemplo de Estados Unidos en la adopción de un fondo que proporciona préstamos a fondo perdido a las empresas que mantengan a su plantilla. Aunque la UE ha actuado, vamos a la zaga de Estados Unidos, donde en marzo se aprobó la ley Cares con una financiación total de 2,2 billones de dólares. Proporciona ayudas directas a las familias y a los infectados o desempleados por culpa del Covid-19 y 454.000 millones para préstamos a fondo perdido a las pymes si retienen a su plantilla. Un segundo paquete fiscal asigna otros 310.000 millones para dichos créditos a las pymes. Se han otorgado 3,8 millones de préstamos por un total de 500.000 millones.

La mayoría republicana del Senado excluye con razón a corto plazo más gasto público después de aprobar 3 billones en dos meses. Para superar el Covid-19 no podemos lastrar a las generaciones futuras con una deuda astronómica. Necesitamos confinamientos selectivos de los grupos en riesgo y la reapertura por fases sin excesiva regulación y protección legal para las empresas.

Estados Unidos liderará el retorno a la normalidad gracias a la financiación de la ley Cares, las nuevas tecnologías que se desplegarán en oficinas y lugares públicos y el hecho de que 40 estados ya han autorizado reemprender actividades o nunca ordenaron su cierre.

Los líderes valientes e inteligentes saben que la salida de la crisis pasa por autorizar el trabajo y las actividades exteriores con precaución hasta que mejoren los tratamientos y contemos con una vacuna.

Alexandre Muns es profesor de OBS Business School

Archivado En

_
_