Banca

Sindicatos y banca incluyen por primera vez el teletrabajo en la negociación del convenio

CaixaBank y Bankia presionan para cerrar un acuerdo antes del 30 de junio, para el que los representantes de la platilla piden una subida salarial del 3%

Logotipo de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros)rn rn
Logotipo de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) FEDEGRAU

Con mal pie parece que se han reanudado las conversaciones entre los sindicatos y las antiguas cajas de ahorros para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

Los sindicados y la patronal de ahorro, CECA, volvieron a reunirse el martes, tras casi un mes de paralización de las negociaciones. En este acto, los representantes de la plantilla pidieron a la patronal prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año el convenio colectivo que finalizó al cierre de 2018 (sería la segunda ampliación), ya que consideran que es muy complicado llegar a acuerdos que permitan su firma el 30 de junio, fecha en la que vende el plazo acordado para finalizar las negociaciones antes de que se extendiera el coronavirus.

En la reunión, celebrada de forma virtual, CECA reiteró sus planteamientos de “dar un tijeretazo a, prácticamente, todos los contenidos del convenio”, según explican los sindicatos. Los representantes de la plantilla, mientras, reclaman que este nuevo convenio se regule por primera vez el teletrabajo, dado el crecimiento exponencial que esta modalidad va a tener. Su objetivo es que, entre otras cosas, se adapte al registro de la jornada y la desconexión digital y laboral. También se reclama en el convenio de banca y cooperativas.

Además, han propuesto que se incorpore nuevos capítulos en temas que ahora “consideramos deben ser también objeto del convenio”, explican desde CC OO. Entre ellos, destacan formación, igualdad y conciliación, salud laboral, deontología de la profesión y transformación digital y derechos digitales. En cuestión salarial reclaman una subida del 3% sobre el IPC.

CECA, (que negocia el convenio colectivo que afecta a CaixaBank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Liberbank, Abanca, Caixa Poçensa, y Caixa Ontiyent) también incluirá en la negociación el teletrabajo y la desconexión digital. Y ha reafirmado sus propuestas realizadas antes de retrasarse las negociaciones:

- Suprimir el concepto de antigüedad (trienios).

- Suprimir durante los años 2021 y 2022 el plus convenio y después, vincular su percepción a la rentabilidad de la entidad [ahora en mínimos].

- Supresión de las ayudas de estudios y guardería por hijos/hijas para salarios superiores a 35.000 euros.

- Jornada partida de lunes a jueves para toda la plantilla, como horario general, y continuada exclusivamente los meses de julio y agosto.

- Eliminación de la promoción por experiencia.

- Ampliar la movilidad geográfica hasta los 50 km.

- Eliminar el complemento de residencia.

- Eliminación del quebranto de moneda y plus de ventanilla.

Los sindicatos también se quejan de que CECA tampoco ha definido “ningún tipo de actualización de las tablas salariales”.

En esta ocasión, CCOO explica va a trabajar “para consensuar una propuesta conjunta avalada por la más amplia mayoría sindical posible”.

Propuesta conjunta sindical

En la próxima reunión los sindicatos pretenden “consensuar una propuesta conjunta avalada por la más amplia mayoría sindical posible”, explica CC OO. También están abiertas las negociaciones del convenio de los bancos asociados a la AEB. Los sindicatos también se quejan de que CECA no ha definido “un tipo de actualización de las tablas salariales”.

Normas
Entra en El País para participar