El número de muertos sube ligeramente a 176 en las últimas 24 horas

Los contagios diagnosticados por pruebas PCR suben a 426 en un día, en total los casos superan los 228.000

 El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. EFE

El número de fallecidos con coronavirus ha subido ligeramente en las últimas 24 horas. Este martes el Ministerio de Sanidad ha registrado 176 víctimas mortales frente a las 123 del día anterior. La cifra diaria de fallecidos sigue por debajo de los 200 por cuarto día consecutivo. En total, se han notificado 26.920 muertos con coronavirus. "Los fallecidos se concentran en las tres comunidades que sufren más la enfermedad y siete regiones presentan menos de dos víctimas mortales", ha explicado Fernando Simón, director de la emergencia sanitaria. El experto se refiere a Cataluña (66), la Comunidad de Madrid (37) y Castilla La-Mancha (25). Murcia, además de Ceuta y Melilla no ha registrado un solo fallecido este martes.

El número de contagios diarios notificados por las comunidades autónomas también ha aumentado hasta los 426, se trata de un incremento de 0,16% respecto al día anterior. El mayor número lo concentran Cataluña (184), seguida por Castilla y León (53) y la Comunidad de Madrid (48). País Vasco, Murcia, Baleares y Melilla no han registrado un solo caso nuevo. En total, los contagios superan los 228.000 desde que comenzó la crisis. "Todavía hay casos que se detectan y riesgo de transmisión, no podemos bajar la guardia", ha advertido Simón.

La cifra de hospitalizados e ingresos en UCI se mantiene estable, son 513 y 24 nuevos respectivamente. La mayor parte de hospitalizados se concentran este martes en Cataluña (318) y los nuevos ingresos en cuidados intensivos en la Comunidad de Madrid (14). El experto ha indicado que, ahora que más de la mitad de la población ha avanzado hacia la fase 1 de desescalada que permite los viajes dentro de la unidad territorial, el encuentro con un máximo de 10 personas, la apertura de comercios, hoteles y terrazas, los esfuerzos deben centrarse en los sistemas de detección precoz de la enfermedad. 

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una orden para obligar a guardar cuarentena a los llegados del extranjero durante el estado de alarma. Simón ha argumentado que "en el periodo en el que los españoles tenían que estar confinados, cualquier persona que llegaba tenía que estar confinada, plantear cuarentenas extra tenía poco sentido. Ahora estamos cambiando nuestra situación", ha explicado. El doctor ha añadido que, según se controle la epidemia en España, el mayor riesgo volverá a ser la importación de casos del extranjero. "Se van a establecer los mecanismos para dar seguimiento a esa cuarentena y se van a establecer normas para evitar inconcruencias", ha indicado.

 

Normas
Entra en El País para participar