_
_
_
_
_

España obligará a guardar cuarentena a los llegados del extranjero durante el estado de alarma

El confinamiento será de 14 días; las fronteras seguirán cerradas hasta el 24 de mayo

Cola de personas en la frontera hispanofrancesa en la jornada de ayer, 11 de mayo, tras el principios de la desescalada en Francia.
Cola de personas en la frontera hispanofrancesa en la jornada de ayer, 11 de mayo, tras el principios de la desescalada en Francia.GTRES
CINCO DÍAS

El Gobierno ha publicado en el BOE una orden mediante la que establece un periodo de cuarentena obligatorio para los viajeros que lleguen del extranjero. La medida obligará a los recién llegados a permanecer confinados en sus casas durante 14 días, pudiendo salir solamente para adquirir alimentos, productos médicos, ir al médico o "por causas de fuerza mayor". Para estas personas el uso de mascarilla será obligatorio. Ésta será de aplicación hasta el final del estado de alarma, tal y como explica el BOE, y afecta tanto a ciudadanos españoles como extranjeros.

"La favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la desescalada hacen preciso reforzar las medidas de control", explica la norma. De hecho, en el día de ayer, después de que el Gobierno francés permitiera a los ciudadanos desplazarse a 100 kilómetros de su domicilio, se registraron importantes aglomeraciones en la frontera hispanofrancesa en La Jonquera, principalmente por parte de ciudadanos galos en busca de tabaco a menor precio.

Más información
La compraventa de vivienda cae un 38% en marzo y los préstamos hipotecarios, casi un 30%
El Banco de España advierte de que el país está a la cola de la UE en la implantación del teletrabajo

El decreto de cuarentena se solapa, en todo caso, con el cierre de fronteras decretado por el Gobierno desde el 16 de marzo, y que otro decreto del BOE ha prorrogado hoy hasta el próximo 24 de mayo. Durante este periodo, las fronteras terrestres permanecen sujetas al control por parte de las fuerzas de seguridad, y las fronteras marítimas y aéreas solamente están abiertas para ciudadanos españoles o residentes, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o personas que acrediten fuerza mayor. 

La cuarentena supone también obligaciones para las empresas dedicadas al transporte de viajeros. "Las agencias de viaje, los touroperadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español", y deberán proporcionar al pasajero un impreso para facilitar su localización. Los recién llegados, de hecho, podrán ser contactados por las autoridades sanitarias, y están obligados a informarlas en caso de mostrar síntomas compatibles con el Covid-19. De la cuarentena estarán excluidos los trabajadores transfronterizos o tripulaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_