El municipio más rico de España impulsa un barrio con 500 millones de negocio para los promotores

Aedas y Pryconsa lideran el nuevo desarrollo de Montegancedo. El precio de las viviendas rondará los 4.000 euros por m2

Aedas Homes Montegancedo
Recración del barrio de Montegancedo en Pozuelo (Madrid).

El municipio más rico de España, el madrileño de Pozuelo de Alarcón, tendrá un nuevo barrio llamado Montegancedo. A finales de abril, el consistorio liderado por el PP dio su aprobación inicial a este proyecto, impulsado por Aedas Homes y Pryconsa, en una de las zonas más caras de España. Allí se construirán 1.050 casas y se generará alrededor de 500 millones de euros en ventas para las promotoras de las viviendas si se tiene en cuenta los precios actuales en la localidad.

Alrededor del 50% del suelo del futuro barrio de Montegancedo está en posesión de la promotora Aedas Homes (cotizada y controlada por el fondo estadounidense Castlelake). Esta compañía adquirió los terrenos hace tres años y construirá 529 viviendas (alrededor de 150 serán unifamiliares). Anteriormente había llegado a esa ubicación la inmobiliaria Pryconsa, promotora de la familia Colomer, que dispone de cerca del 20% de las parcelas para construir 204 pisos. Por último, el proyecto de reparcelación contempla la entrega de suelo urbanizado sin coste al ayuntamiento, el restante 30% (en lugar del habitual 10%), en el que se podrán construir 317 viviendas en un terreno valorado en 100 millones de euros.

El negocio promotor se acercará a los 500 millones, basándose en los precios actuales de venta en la zona. Según la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el precio medio en el último trimestre de 2019 se situó en 3.597 euros por metro cuadrado en transacciones de todo tipo de hogares de la localidad, pero para la obra nueva supera los 4.000 euros, según los expertos consultados, llegando a 4.200 y 4.300 euros en la actualidad. Montegancedo tiene una superficie edificable de 126.844 metros cuadrados, por lo que el negocio promotor se situará en una horquilla entre los 456 y los 545 millones.

Por el reparto del suelo, la mitad de ese negocio será generado por Aedas, alrededor de 250 millones de ingresos futuros para la cotizada, y alrededor de otros 100 millones en el caso de Pryconsa.

El municipio más rico de España impulsa un barrio con 500 millones de negocio para los promotores

De momento, se desconoce qué hará el Ayuntamiento de Pozuelo con el 30% de sus terrenos. Podría sacarlos a subasta para dar entrada a nuevos promotores, guardando una parte de vivienda protegida; la promoción directa a través de alguna empresa municipal, o incluso abrir la opción de destinarlo a vivienda en alquiler con cesiones a empresas que desarrollen proyectos de arrendamiento, según las fuentes consultadas.

El desarrollo de Montegancedo se inició en 2007 y recibió la aprobación inicial en 2014. Se levantará sobre los terrenos que van desde la zona de la Cañada hasta el campus de la Universidad Politécnica de Madrid en la localidad, y la M-40 será su límite por el este. Justamente al otro lado de esa autovía de circunvalación, dentro del término municipal, se encuentra La Finca, una de las urbanizaciones más elitistas del país, que fue impulsada por Procisa, y que acoge las mansiones de futbolistas y famosos. Este municipio cuenta con la renta más alta de España, de 83.388 euros por hogar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El nuevo barrio cuenta con una superficie de casi 70 hectáreas, con muy baja densidad residencial, ya que incluye un parque forestal de 20 hectáreas y dos parcelas de 40.000 m2 de uso dotacional para la UPM. De momento, el consistorio todavía debe aprobar el proyecto de urbanización, un trámite previsto para 2020 y que facilitaría que las obras comenzaran a partir de 2021.

Normas
Entra en El País para participar