_
_
_
_
_
Política monetaria

La CE estudia sancionar a Alemania por la sentencia del Constitucional sobre el BCE

Von der Leyen reitera la prevalencia del derecho europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este domingo que está estudiando la posibilidad de abrir un expediente a Alemania en repuesta a la sentencia emitida esta semana por su Tribunal Constitucional, que cuestionó seriamente el programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE).

La sentencia del Constitucional consideró que el Banco Central Europeo excedió sus atribuciones y que dicho programa tenía un alcance desproporcionado, en un dictamen interpretado por las autoridades europeas como un ataque al ordenamiento jurídico de la Unión Europea, dado que solo el Tribunal de Justicia de la UE está capacitado para decidir sobre los actos del BCE. Así las cosas, y en respuesta a una pregunta del eurodiputado verde Sven Giegold, Von der Leyen ha reiterado la prevalencia absoluta del derecho europeo en esta cuestión, reiterado la gravedad del caso y planteado la posibilidad de expedientar (o abrir un "procedimiento de infracción") a Alemania.

"Comparto su punto de vista de que el reciente dictamen del Tribunal Constitucional de Alemania plantea preguntas que alcanzan el propio núcleo de la soberanía europea, no solo importantes para la política monetaria sino para el Estado de Derecho", ha respondido Von der Leyen. "Quiero garantizarle una cosa: la política monetaria de la Unión Europea es una competencia exclusiva.

El derecho europeo tiene prevalencia sobre el derecho nacional, y por supuesto que los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes en todos los tribunales nacionales. Me tomo este asunto muy en serio", ha añadido. Por ello, "la Comisión está ahora en el proceso de análisis detallado de las más de 100 páginas de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán.

Sobre la base de esos hallazgos, consideraremos los siguientes pasos, incluyendo procedimientos de infracción", ha remachado Von der Leyen. "La Unión Europea", ha concluido en su respuesta, "es una comunidad de leyes y valores, que preservaremos y defenderemos en todo momento, desde cualquier dirección. Eso es lo que nos mantiene unidos"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_