_
_
_
_
_

Autónomos de cultura y deporte: aprobadas el 90% de las solicitudes de cese

Un 35,3% de estos trabajadores solicitó la prestación.

El 90% de los trabajadores autónomos que solicitaron el cese de actividad ya han podido cobrar la prestación, según indican los ministerios de Cultura y Deporte, Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, el sector cultural emplea anualmente a unos 710.000 trabajadores, esto supone un 3,6% del total de la población del país. De ellos, un 30% trabajan de manera autónoma, con lo que son 237.190 autónomos los que se dedican a actividades culturales y deportivas. Debido a la situación provocada por la crisis del coronavirus, un 35,3% de los autónomos del sector cultural y deportivo tuvieron que solicitar el cese extraordinario por la paralización de su actividad.

Tributar por los ingresos reales

Los trabajadores autónomos de este sector también pueden disfrutar de otro tipo de ayudas aprobadas por el Gobierno, algunas de las cuales son las mismas que las del resto de trabajadores por cuenta propia. De hecho, pueden si así lo desean, tributar por los ingresos reales y no por estimación objetiva.

A su vez, pueden supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtención de financiación. Estos trabajadores pueden acceder a créditos con avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO) a fin de que puedan pagar las deudas que han contraído y de las cuales se atrasa el cobro hasta que perciban el préstamo.

Bajada del IVA

Por último, pueden contar con la bajada del IVA para revistas, periódicos y libros electrónicos. Ésta es una manera de mitigar los efectos de la crisis para los medios de comunicación, editores y escritores, así como fomentar la lectura entre la población. Durante estas fechas, el IVA de estos objetos en papel ha pasado del 21% al 4%.

Más información

Archivado En

_
_