_
_
_
_
_
Política

Montero defiende colaborar con Ciudadanos para los presupuestos

El partido naranja abre la puerta a apoyar las cuentas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. AP

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este viernes que el Ejecutivo amplíe sus apoyos parlamentarios y cuente con Ciudadanos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que el Gobierno quiere presentar "en tiempo y forma", después de haber renunciado a sacar adelante los de 2020 al haber alterado la emergencia del coronavirus todas las previsiones macroeconómicas.

Las declaraciones, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, llegan después de que el partido apoyase la prórroga del estado de alarma, ante la abstención del PP, y después de que se mostrara abierto a dicho apoyo parlamentario. El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha explicado este viernes que su partido está abierto a apoyar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez "siempre y cuando contemplen las medidas adecuadas para hacer frente a esta pandemia y a la angustiosa situación económica".

En declaraciones a Ràdio 4-RNE, Carrizosa ha querido dejar claro que el apoyo de esta semana de Cs a la prórroga del estado de alarma no significa que la formación naranja vaya a convertirse en socio estable del Gobierno de Pedro Sánchez, porque en ese caso se trataba de "una cuestión de responsabilidad". "Si este estado de alarma se hubiese levantado, todas las ayudas a familias, empresas y trabajadores habrían caído y la sociedad habría quedado indefensa en muchos aspectos sanitarios, económicos y sociales", ha argumentado.

Pese a no contemplar la posibilidad de que Cs sea el nuevo socio estable del Gobierno, Carrizosa sí se ha mostrado dispuesto a una "colaboración y búsqueda de consenso" en "cuestiones derivadas de esta pandemia" de coronavirus, porque "se trata de salvar vidas".

"Es vocación de cualquier gobierno concitar los mayores apoyos parlamentarios posibles en relación con iniciativas tan importantes como la aprobación de los Presupuestos", ha indicado Montero, que ha apelado a los partidos a buscar la colaboración para mitigar las consecuencias de la pandemia.

Ahora bien, Montero ha presentado la eventual colaboración futura con Ciudadanos no como una sustitución de los socios en los que hasta ahora se venía apoyando en el Congreso, como es el caso de ERC, que por primera vez el miércoles votó en contra de la última prórroga del estado de alarma, sino como una ampliación de las alianzas habituales del Ejecutivo.

Archivado En

_
_