La hostelería propone hacer test rápidos, encuestas epidemiológicas y tomas de temperatura a clientes
Hostelería de España, AECOC y FIAB reclaman medidas económicas urgentes para sostener al sector
Las principales patronales que componen la cadena de valor en el sector hostelero, Hostelería de España, AECOC y FIAB, han lanzado una extensa propuesta conjunta al Gobierno para poder comenzar a reabrir bares y restaurantes sin restricciones concretas de aforo. Entre las "recomendaciones" que establece el documento, realizado de manera conjunta con EY, llaman la atención tres medidas de control sanitario que se aplicarían a los clientes al querer entrar a un local de hostelería.
La primera, que se lleve a cabo un "cuestionario epidemiológico" a la entrada "para detectar posibles síntomas o personas de riesgo", pudiendo el hostelero negar la entrada a personas con resultados negativos "o que supongan un riesgo".
La segunda, la toma de temperatura "a través de pistolas termómetro u otros", también reservándose el hostelero el derecho de admisión. Una tercera es la realización de test rápidos de coronavirus a los clientes para "evaluar" su estado de salud al acceder "a determinados locales o eventos", algo que también propone para los trabajadores.
Para ello, las asociaciones establecen que "el Gobierno deberá dotar de los correspondientes test a los empresarios del sector". Según las mismas, el objetivo de esta medida es "garantizar el estado óptimo de salud de los trabajadores y clientes del establecimiento" y "aportar confianza al consumidor en relación al virus y al consumo in situ en locales, y por tanto, una mayor velocidad de recuperación económica". El texto reconoce que esta medida supone "una intrusión bastante relevante en staff y "clientes".
Estas, junto a una campaña divulgativa para defender la seguridad del consumo en estos espacios, son a juicio del sector "medidas aceleradores para realizar una reapertura más rápida, segura y que no implicarían una limitación del aforo siempre y cuando se ejecuten las medidas establecidas".
A cambio de esa limitación del aforo, el sector propone cuatro criterios: la presencia de "facilitadores de distanciamiento social", como terraza, mesas en el interior de los locales o diferenciación de espacios; distinción del riesgo de propagación del virus por tipo de servicio, por ejemplo, entre delivery, recogida en el local o consumo en el mismo; segmentar los tipos de espacios de consumo para poder garantizar la distancia social; y definir la reapertura en base a los escenarios de reapertura fijados por el Gobierno, que tienen en cuenta la evolución epidemiológica o la capacidad sanitaria.
Distancias de menos de un metro según el tipo de negocio
En base a esto, el documento establece diferentes medidas de distanciamiento social según el espacio en el que se esté consumiendo. Este distingue cuatro grupos: sala, terraza y buffet; barra; eventos, y ocio.
Para el primer grupo, fija que cada cliente debe disponer de 1,5 metros cuadrados de espacio, y un rango de distanciamiento respecto a otras personas a partir de 1,25 metros. En barra, esa distancia se reduce a un metro, en eventos a 1,1 y en la categoría de ocio, donde pueden entrar discotecas, a 0,6 metros. Hay que recordar que el Gobierno habla de al menos dos metros al referirse a una medida de distanciamiento social segura.
Las patronales también priorizan la reapertura de estos negocios hosteleros en las comunidades autónomas de Canarias, Baleares y Andalucía, en base al cumplimiento de un doble criterio sanitario y económico que, a su juicio, les permiten estar mejor colocadas que el resto de regiones para comenzar a funcionar.
Así lo refleja en una extensa propuesta conjunta que estas asociaciones han remitido al Gobierno, con la ayuda de la consultora EY, en la que también ubican a la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra como las menos preparadas para una reapertura temprana
Medidas económicas
El texto también fija una serie de propuestas en materia económica para ayudar al sector a paliar los efectos de la crisis. Para garantizar la liquidez, piden el reintegro de la totalidad de los alquileres abonados a partir del estado de alarma, o exención en el caso de no haberlo abonado; acceso a microcréditos avalados por el Gobierno "con procesos más sencillos adaptado al sector"; una reducción proporcional y una moratoria en el pago de impuestos y tasas municipales; la "reducción proporcional" y flexibilización en el pago de tasas e impuestos nacionales, y deducciones del IRPF o del Impuesto de Sociedades en el abono de las cuotas del alquiler.
También reclaman extender y flexiblizar los ERTE y apoyar planes de formación "para asegurar las capacidades del sector". Además, piden reducir los tipos de IVA del sector y la exención de IRPF en los cheques restaurante.