Gastronomía
7 fotos

El escalope más famoso de Madrid llega a casa

Se llama Armando, mide 40 centímetros y es uno de los platos estrella de La Ancha y de Fismuler

  • Un día, allá por 1970, entró en La Ancha, una taberna por entonces castiza, un caballero con porte elegante que se dejó aconsejar por el propietario, Santiago Redruello Parrondo. Este le sugirió un escalope empanado con patatas fritas. Al marcharse, le felicitó por el plato, aunque advirtió de que le había parecido escaso. Se despidió anunciando que regresaría al día siguiente.
    1Un día, allá por 1970, entró en La Ancha, una taberna por entonces castiza, un caballero con porte elegante que se dejó aconsejar por el propietario, Santiago Redruello Parrondo. Este le sugirió un escalope empanado con patatas fritas. Al marcharse, le felicitó por el plato, aunque advirtió de que le había parecido escaso. Se despidió anunciando que regresaría al día siguiente.
  • El cliente regresó, pidió escalope, y el cocinero, Gabino, se empleó a fondo. En vez de una sartén cogió una paella de las grandes y cocinó allí la pieza de carne. El cliente, según el relato del propietario, se fue con lágrimas en los ojos ante semejante festín.
    2El cliente regresó, pidió escalope, y el cocinero, Gabino, se empleó a fondo. En vez de una sartén cogió una paella de las grandes y cocinó allí la pieza de carne. El cliente, según el relato del propietario, se fue con lágrimas en los ojos ante semejante festín.
  • Así fue como el escalope Armando entró en la carta y empezó a ser uno de los platos estrella de La Ancha. Con el tiempo, también se incorporó con alguna variación hecha por el nieto del fundador, Nino Redruello, a Fismuler y a Las Tortillas de Gabino.
    3Así fue como el escalope Armando entró en la carta y empezó a ser uno de los platos estrella de La Ancha. Con el tiempo, también se incorporó con alguna variación hecha por el nieto del fundador, Nino Redruello, a Fismuler y a Las Tortillas de Gabino.
  • Hoy, todos estos restaurantes permanecen cerrados debido a la crisis sanitaria, pero la cocina de Redruello ha empezado a funcionar, bajo el sello de Escalope Armando, para servir a domicilio algunos de los platos de la carta, sobre todo aquellos que pueden viajar bien, como es el caso del imponente filete de ternera empanado (18 euros), de 40 centímetros, que llega a casa templado y que conviene finalizar con un golpe de calor, durante 45 segundos en el horno calentado a 220ºC.
    4Hoy, todos estos restaurantes permanecen cerrados debido a la crisis sanitaria, pero la cocina de Redruello ha empezado a funcionar, bajo el sello de Escalope Armando, para servir a domicilio algunos de los platos de la carta, sobre todo aquellos que pueden viajar bien, como es el caso del imponente filete de ternera empanado (18 euros), de 40 centímetros, que llega a casa templado y que conviene finalizar con un golpe de calor, durante 45 segundos en el horno calentado a 220ºC.
  • Este plato lleva un componente solidario: por cada Armando que se despache se enviará otro a una persona con dificultades económicas. Se puede acompañar, por 4 euros, de patatas a lo pobre, patatas fritas o de huevo frito con trufa (al estilo de Fismuler).
    5Este plato lleva un componente solidario: por cada Armando que se despache se enviará otro a una persona con dificultades económicas. Se puede acompañar, por 4 euros, de patatas a lo pobre, patatas fritas o de huevo frito con trufa (al estilo de Fismuler).
  • En la carta a domicilio, y entre los entrantes, se incluyen diferentes ensaladas, de pimientos asados con bonito o de tomate aliñado (9 euros), de cangrejos de río (14 euros), ensaladilla rusa (8 euros) y croquetas de jamón (8 unidades, 10 euros). Cuenta con un repertorio de tortillas: la Velazqueña de patata (9 euros), con pulpo a la gallega (15 euros), con callos (12 euros) y trufada (14 euros).
    6En la carta a domicilio, y entre los entrantes, se incluyen diferentes ensaladas, de pimientos asados con bonito o de tomate aliñado (9 euros), de cangrejos de río (14 euros), ensaladilla rusa (8 euros) y croquetas de jamón (8 unidades, 10 euros). Cuenta con un repertorio de tortillas: la Velazqueña de patata (9 euros), con pulpo a la gallega (15 euros), con callos (12 euros) y trufada (14 euros).
  • También se puede optar por un steak tartar, merluza rebozada con chipirones (ambos, 19 euros), tartar de atún (17 euros) o la versión del Armando de mero (16 euros) o de pollo (12 euros). De postre: mousse de chocolate, tocinillo de cielo o tarta de queso (5 euros). www.escalopearmando.com
    7También se puede optar por un steak tartar, merluza rebozada con chipirones (ambos, 19 euros), tartar de atún (17 euros) o la versión del Armando de mero (16 euros) o de pollo (12 euros). De postre: mousse de chocolate, tocinillo de cielo o tarta de queso (5 euros). www.escalopearmando.com