Hacienda inyecta 3.200 millones de ayudas al desarrollo para gasto sanitario de las regiones

El Gobierno destaca que ha logrado liberar estos fondos Feder tras negociar con la Comisión Europea

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Gobierno acaba de facilitar a las comunidades autónomas otros 3.200 millones de euros, destinados inicialmente a ayudas al desarrollo, para gasto sanitario contra la pandemia de coronavirus que se suman a los 16.000 millones del fondo excepcional no reembolsable anunciando en los últimos días.

Los nuevos recursos, procedentes inicialmente de los fondos Feder 2014-2020, podrán ser destinados a gasto sanitario tras una negociación entre el Gobierno de España y la Comisión Europea, según ha explicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informará a las comunidades autónomas en las próximas horas del cauce previsto para solicitar estos fondos tras avanzar esta posibilidad a los consejeros autonómicos del ramo fiscal en la reunión de coordinación del pasado lunes.

En esta, Montero avanzó también a las comunidades los criterios para repartir los 16.000 millones de euros no reembolsables anunciados el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluyen una partida de 10.000 millones para gasto sanitario, 5.000 para paliar la caída de la recaudación y 1.000 para partidas sanitarias.

El número de enfermos en UCI, de hospitalizados y el tamaño de la población de cada región serán algunas de las variables clave para el reparto de dicha partida, cuya distribución sigue pendiente de concretar y se dividirá entre la primera y la segunda mitad del año.

A estos fondos se suman ahora lo 3.200 millones de fondos Feder que puedan reasignarse. “La ayuda aún no asignada a operaciones seleccionadas en los Programas Operativos Regionales podrá reprogramarse para cofinanciar gastos en los que hayan incurrido las comunidades autónomas ocasionados por la presente emergencia, considerándose exclusivamente a estos efectos los gastos sanitarios ligados a la lucha contra la enfermedad”, expone Hacienda, que ilustra que podrán destinarse a “gastos en equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de protección personal, instalaciones de refuerzo, personal adicional contratado, actuaciones de I+D+i o aplicaciones telemáticas para monitorización, seguimiento y análisis de datos”.

El gasto asignado a estos recursos será financiado al 100% por los fondos Feder, sin que las comunidades tengan que complementar parte del gasto con inversiones propias.

Desde Hacienda destacan que las regiones recibirán este año una “financiación récord” de 115.887 millones de euros, un 7,3% más que en 2019, lo que supone 7.907 millones extra.

Las entregas a cuenta se mantendrán inalteradas pese al fuerte impacto de la pandemia en la economía, que según el Gobierno hará caer el PIB un 9,2% este año frente al alza del 1,6% con el que fue diseñada este reparto, lo que arrojaría una sobrefinanciación de. 95.00 millones.

Hacienda ha habilitado además el anticipo del 50% de la liquidación tributaria de 2018, lo que permite a las regiones acceder ya a unos 5.500 millones de los cerca de 11.000 que en condiciones normales no cobrarían hasta julio.

Normas
Entra en El País para participar