_
_
_
_
_

Madrid registra un solo positivo en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad suma 356 nuevos contagios, la cifra más baja desde que comenzó la crisis, y mantiene en 164 el número de fallecidos

Fernando Simón, director de la emergencia sanitaria.
Fernando Simón, director de la emergencia sanitaria. JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ HAND (EFE)

España entra en la fase 0 de la desescalada con el dato más bajo de contagios por coronavirus desde que comenzó la crisis y con la cifra de muertes estables por segundo día consecutivo. En las últimas 24 horas se han registrado 164 fallecidos, los mismos que el día anterior. Ya son 25.428 las personas que han perdido la vida en total. Este lunes se ha registrado el menor número de positivos desde que se decretó el estado de alerta: 356 nuevos casos detectados con pruebas PCR. Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, además de Ceuta, no han registrado ninguno.

En total, hay 218.011 personas contagiadas y se han dado 121.343 altas, representa más de la mitad del número total de positivos. En las últimas 24 horas se han curado 2.441 personas. Ha descendido también el número de hospitalizados, 394, y los ingresados en UCI, 21. Hay 12 comunidades autónomas que no han registrado un solo ingreso en UCI.

Las cifras apuntan, por tanto, a que la crisis remite, aunque hay que tener en cuenta el posible efecto "fin de semana", los retrasos en la notificación de la información de las comunidades autónomas a Sanidad durante los días festivos que registra mejores datos a principios de semana. "Los datos de hoy, aunque muy buenos, pueden no ser tan precisos como otros días", ha explicado Fernando Simón, coordinador de la emergencia.

La Comunidad de Madrid y Cataluña continúan en el pódium de las regiones más afectadas por el Covid-19. Casi la mitad de los fallecidos se han registrado en estas dos comunidades. También los ingresos en UCI y las hospitalizaciones. Madrid acumula la mayor parte de los nuevos hospitalizados (144) y los ingresos en cuidados intensivos (10), sin embargo ha registrado un solo nuevo positivo. "El dato de hoy sorprende, es muy posible que el fin de semana tenga algo que ver, o también que sea real. La Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante en reducir los tiempos entre el inicio de los síntomas, diagnóstico y notificación, el dato es muy bueno y habrá que valorar en los próximos días si se mantiene", ha explicado Simón. De hecho, el experto ha indicado que el objetivo de Sanidad es reducir los tiempos entre contagios y la notificación. "El objetivo sería que fuera de 48 horas, en lugar de tener entre 10 y 15 días, un objetivo muy ambicioso", ha apuntado.

Según ha confirmado el doctor, este lunes una parte de las islas de Baleares y de Canarias han pedido pasar a la fase 1. "El objetivo no es negar el paso a la siguiente fase, sino que las solicitudes sean favorables, para eso se ha establecido una relación muy intensa de trabajo técnico para garantizar que todas las capacidades del control se respetan. Esa evaluación técnica tiene que hacerse previa a la decisión y necesita de unos días".

Sanidad decretó el domingo que será la disponibilidad de camas UCI y hospitalarias para enfermos agudos los dos requisitos imprescindibles para avanzar a la siguiente fase de desescalada hacia la nueva normalidad. "En hospitalizados, UCI y fallecidos tenemos datos muy buenos si los desagregamos por comunidades. Hay ocho regiones que han notificado cero o un solo fallecido", ha explicado Simón que ha añadido que la información en todo el país es muy favorable.

En el mundo, decenas de países comienzan sus fases de desescalada relajando las medidas de restricción de movimiento que se impusieron para frenar la pandemia. En total, el número de infectados supera los 3,5 millones de personas, han muerto 247.661 infectados y se han recuperado más de 1,1 millones de pacientes en todo el mundo.

Archivado En

_
_