_
_
_
_
_
Operaciones

La primera inmobiliaria en salir a Bolsa en 10 años, Neinor, sube un 3,2% en su debut

Neinor ha subido un 3,16%, hasta 16,98 euros, frente a un precio de referencia de 16,46 euros

Una oficina de Neinor Homes.
Una oficina de Neinor Homes.

Neinor Homes ha cerrado el día de su debut en Bolsa con una subida del 3,16%, en los 16,98 euros por título, tras llegar a dispararse un 10%, a 18,1 euros, en el mejor momento. El precio de salida fue de 16,46 euros por título, con una capitalización de 1.300 millones de euros; hoy ha finalizado con un valor de 1.341 millones de euros.

Credit Suisse será el estabilizador de la inmobiliaria hasta el próximo 27 de abril. Pero no ha sido el que más ha intervenido. Neinor ha sido el el quinto valor más negociado en el mercado abierto –sin tener en cuenta ni las operaciones especiales ni de bloques–, al haber movido un total de 101 millones de euros, después de CaixaBank (110 millones), Telefónica (127), BBVA (168) y Santander (223 millones).

El otro coordinador de la salida a Bolsa junto a la entidad suiza, Citi, ha participado en el 49% del importe negociado, según Reuters. Después se sitúan JP Morgan, que ha participado en la colocación, con un 16,3% del volumen, y Jefferies (15,7%). 

Tras una década desde el inicio de la gran crisis para el ladrillo en España, Neinor es la primera promotora residencial que sale a Bolsa. Atrás queda Realia (2007), pero también nombres como Fadesa (desaparecida) o Astroc (ahora convertida en Quabit).

Quien ha pilotado el debut bursátil ha sido Juan Velayos (Barcelona, 1973), consejero delegado de Neinor, quien fue el hombre elegido por el fondo estadounidense Lone Star para resucitar la inmobiliaria comprada a Kutxabank por 935 millones.

“Es el debut bursátil más grande de la historia de una inmobiliaria residencial en Europa”, asegura Velayos, que hoy tocará la campana en la sede de la Bolsa de Bilbao.

“Nuestro debut es muy buena noticia para España, por la sobredemanda que hemos tenido de 4,3 veces la oferta, [es decir, más de 3.300 millones de peticiones] por la calidad de los inversores, porque es un refrendo internacional para el país y para el sector inmobiliario”, opina. Su valoración inicial es de 1.300 millones de euros (16,46 euros por acción). El propietario, Lone Star, mantendrá un capital entre un 55% y un 60%, tras ingresar entre 610 y 680 millones de euros.

Cree que los accionistas “han entendido bien” la compañía. Entre sus nuevos socios estarán los grandes fondos internacionales, los especializados en el sector y también institucionales más a largo plazo. “No vamos a contar con un único inversor ancla, vamos a tener muchos”, asegura. Varios de ellos con participaciones de entre el 3% y el 5%, cuyos nombres se irán conociendo cuando lo comuniquen a la CNMV. Mayoritariamente será capital extranjero el que acompañe a Lone Star, pero entre un 10% y un 15%, según Velayos, estará en manos de inversores nacionales. “Nuestra acción ilusiona a mucha gente”, afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_