Alantra ficha al ex CEO de Neinor para impulsar su actividad inmobiliaria

Juan Velayos se incorpora como ‘managing partner’ a la firma financiera

Estará al frente de una nueva gestora de activos en España y en el exterior

Juan Velayos, nuevo managing partner en Alantra.
Juan Velayos, nuevo managing partner en Alantra.

Alantra hace un fichaje estrella en el mundo inmobiliario. La firma financiera ha incorporado a Juan Velayos, hasta hace dos meses consejero delegado de Neinor Homes, como managing partner, con el objetivo de crear un nuevo negocio de gestión de activos inmobiliarios tanto en España como en el exterior.

Velayos (Barcelona, 1973) es uno de los referentes del nuevo ciclo del real estate en España en los últimos años. En 2015, el fondo estadounidense Lone Star le eligió para liderar Neinor Homes tras comprar la promotora a Kutxabank. Fue este directivo quien comandó la apuesta de una nueva saga de empresas que volvían a la construcción tras años de parón en el sector y encabezó la salida a Bolsa de la compañía en 2017, la primera promotora que lo lograba en una década y que abrió la puerta a las posteriores incorporaciones de Aedas Homes y Metrovacesa.

En Alantra, Velayos asume el mando de una nueva parcela y deberá impulsar “el desarrollo del área de real estate”, según indican desde la entidad. Aunque los detalles del proyecto se conocerán en las próximas semanas, el ejecutivo recién nombrado se encargará de liderar un área de gestión de activos inmobiliarios, tanto en España como en otras geografías. Eso supondrá la creación de vehículos de inversión, captación de recursos, inversión en inmuebles y gestión de las propiedades, a semejanza de grandes firmas internacionales como Blackstone, Brookfield y Cerberus o de nacionales como Meridia Capital o Drago.

“Estoy encantado de poder unirme a Alantra”, asegura Velayos. “Estoy convencido de que podré apoyar a la compañía en su objetivo de expansión en el sector inmobiliario”.

De esta forma, la entidad quiere entrar con fuerza en un segmento en el que hasta ahora tenía una presencia menor. Alantra nació en 2001 (con el nombre de N+1 hasta 2016) como banco de inversión y como gestora de activos. Por esa firma pasan operaciones de fusiones y adquisiciones, de refinanciación, capital riesgo, además de ser gestora de vehículos de inversión directa, fondo de fondos y gestión patrimonial. Cuenta con oficinas en una veintena de países, entre los que destacan EE UU, China, Alemania, Francia o Reino Unido.

“Juan es un profesional con un talento y experiencia únicos, tanto en puestos de primera responsabilidad en compañías inmobiliarias como en el asesoramiento de operaciones de fusiones y adquisiciones y mercados de capitales”, destacan fuentes de Alantra. “Su incorporación permitirá impulsar nuestros planes de crecimiento en el sector inmobiliario, donde Alantra cuenta ya con una exitosa trayectoria en investment banking y gestión de activos”, añaden.

Hasta ahora, la compañía ha contado con una rama de gestión de activos inmobiliarios centrada en el segmento hotelero, con Luis Iglesias como responsable.

Alantra, compañía cotizada, cuenta en su consejo de administración con los fundadores Santiago Eguidazu (que dispone del 17,5% del capital, según se recoge en los registros de la CNMV), José Antonio Abad (7,1%) y Jorge Mataix (7,1%). En el órgano de gobierno también se sientan los exministros Josep Piqué y Luis Carlos Croissier, ademas de María Garaña, expresidenta de Microsoft en España y ahora directiva de Google. Como máximo accionista destaca el catalán Ricardo Portabella (19,8%). La entidad facturó el pasado año 204,4 millones de euros, con un beneficio de 49,1 millones.

Velayos pactó la salida de Neinor en abril ante el nuevo plan de negocio que la compañía presentó al mercado y que suponía, por segunda vez en un año, recortar las estimaciones de entregas de viviendas y de beneficios. “Se aprueba un plan de negocio nuevo. Cuando uno ha sido el padre del anterior, hay que ser coherente en la vida”, justificó entonces Velayos sobre su marcha. El accionista Lone Star (que ya vendió su participación en 2018, antes del primer profit warning) marcó unos objetivos ambiciosos, tal como se ha visto ahora, en la salida a Bolsa de la promotora, que no fue capaz de cumplir. Velayos destacó en los últimos meses las dificultades con las que se encontraban las grandes promotoras para cumplir sus metas, debido a la lentitud para la obtención de licencias, la falta de mano de obra y la parálisis de las Administraciones en los últimos años para generar suelo finalista (con permisos).

Una carrera ligada al inmobiliario

Protagonista. Juan Velayos, nuevo socio de Alantra, es uno de los rostros más visibles del nuevo inmobiliario en España surgido tras la crisis del sector. Su nombre ha destacado como consejero delegado de la primera promotora que debutaba en Bolsa en una década, junto a otros directivos de promotoras como David Martínez en Aedas, Jorge Pérez de Leza en Metrovacesa, y Juan Antonio Gómez- Pintado en Vía Célere, o de otras empresas inmobiliarias como Ismael Clemente en la socimi Merlin; Pere Viñolas y Juan José Brugera en Colonial; Miguel Pereda en Lar España; Concha Osácar, Fernando Gumuzio y Cristina García-Peri en Azora, o Luis Alfonso López de Herrera Oria en Árima y anteriormente en Axiare. En Neinor, Velayos fue sustituido por Borja Garcia-Egotxeaga, directivo de la casa.

Carrera. Antes de pasar por Neinor y ahora por Alantra, Velayos fue responsable de la división inmobiliaria de la consultora PwC, desde donde saltó a la promotora. Anteriormente había sido consejero delegado de la cotizada catalana Renta Corporación, además de ser uno de los socios más jóvenes del despacho Uría Menéndez, en el área de mercado de capitales y fusiones y adquisiciones.

Normas