El Corte Inglés realizará test rápidos a sus empleados de centros comerciales y tomará la temperatura a los clientes

Las pruebas constan en un plan de contingencia comunicado este lunes por Fasga, el sindicato mayoritario en la empresa

Centro de El Corte Inglés en Pamplona.
Centro de El Corte Inglés en Pamplona. Europa Press

El grupo El Corte Inglés realizará test rápidos de anticuerpos a los trabajadores de sus centros comerciales, donde también tomará la temperatura al personal y a los clientes. Estas medidas forman parte de un plan de contingencia, publicado este lunes por el sindicato mayoritario en la compañía, Fasga, que la empresa está ultimando, según explican fuentes de la cadena de grandes almacenes.

El documento recoge una batería de medidas de prevención para garantizar un entorno seguro para trabajadores y clientes y matiza que las pruebas rápidas de anticuerpos se harán al personal "en función de la disponibilidad" y dando prioridad a "aquellas personas que se reincorporan después de ser caso confirmado, probable o posible". Desde la compañía explican que están estudiando cómo se procederá a la hora de tomar la temperatura a los clientes.

El plan, además de estas dos medidas, también contempla la eliminación de la chaqueta masculina del uniforme de los trabajadores y permitir a aquellos que no trabajen ante el público el uso de vestimenta casual. También establecerá el uso obligatorio de mascarillas para los empleados con contacto estrecho con clientes, así como el uso de guantes y pantalla facial en los casos en los que no sea posible el distanciamiento.

Estas medidas estarán acompañadas por un control del aforo. El Corte Inglés habilitará señalización de seguridad para garantizar el mantenimiento de la distancia de dos metros y también flexibilizará la entrada en sus aparcamientos para facilitar el uso del vehículo privado.

Además, también impartirá formación sobre las medidas de prevención para todos los empleados, según explica el documento. Fasga considera positivas las disposiciones, que "están por encima de las exigidas actualmente por los organismos oficiales", señala el sindicato.

Fuentes de El Corte Inglés destacan que buena parte de las reglas, como el uso obligatorio de guantes o mascarillas, la presencia de geles hidroalcohólicos o las pantallas protectoras, así como la toma de temperatura a sus trabajadores, ya formaban parte del engranaje adoptado en las últimas semanas en su área de supermercados, la única que permanece abierta durante el estado de alarma.

H&M cerrará inicialmente los probadores

EUROPA PRESS

La firma de moda sueca cerrará inicialmente los probadores de sus tiendas, controlará el aforo e instalará mamparas en las cajas para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, entre las medidas previstas para garantizar una reapertura segura de sus tiendas en España durante el desescalamiento, según informaron fuentes de la compañía.

En concreto, la multinacional, que ya ha empezado a abrir sus tiendas en algunos mercados como en Alemania, Austria y Dinamarca, está a la espera de que el Gobierno de España se pronuncie respecto a las fechas exactas de la apertura de los establecimientos de moda para decidir cuándo abrirán sus locales en el mercado nacional.

Normas
Entra en El País para participar