_
_
_
_
_
Covid-19

Lecciones para la empresa de la crisis sanitaria

Antonio Huertas y Jesús Alonso dialogan sobre la etapa pos-Covid-19 en la Fundación Seres

Los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Fundación Seres, Francisco Román, y Ford España, Jesús Alonso, en una imagen promocional de #LíderesResponsables.
Los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Fundación Seres, Francisco Román, y Ford España, Jesús Alonso, en una imagen promocional de #LíderesResponsables.
Rafael Durán Fernández

Con la fase 0 de desescalada ya en marcha, que va incorporando nuevas medidas de alivio, la población empieza a desperezarse del prolongado letargo del confinamiento. También la industria y la actividad económica comienzan poco a poco a retomar el pulso, en un periodo que ha servido, no obstante, para desarrollar muchos aprendizajes, con la fuerza laboral trabajando desde casa, como reconoce Jesús Alonso, presidente de Ford España. “Incluso estamos desarrollando producto en remoto, con alguna dificultad más, pero lo estamos haciendo. Esto no lo habíamos probado nunca y ahora más que nunca queremos volver a producir y lo hacemos con muchas ganas”, destacó.

Alonso reflexionó sobre la reapertura, desde hoy lunes, 4 de mayo, de la planta de vehículos que Ford tiene en la localidad valenciana de Almussafes en una nueva sesión de #LíderesResponsables, los diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción pos-Covid organizados por la Fundación Seres. Alonso tuvo como interlocutor a Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en un acto presentado y moderado por Francisco Román, presidente de la Fundación Seres.

Estas conversaciones se enmarcan dentro de la iniciativa #SeresResponsables, concebido como un punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes, empresas, emprendedores sociales, ONG, líderes, etc. “Estos diálogos buscan mirar hacia el futuro y trazar un plan de reconstrucción que prevea la conexión social y la empresarial, algo que tenemos muy presente en Fundación Seres”, señaló Román en su presentación.

“Estos diálogos buscan mirar hacia el futuro y trazar un plan de reconstrucción que prevea la conexión social y empresarial”, señaló Francisco Román

Adaptación

Las lecciones aprendidas durante esta crisis sanitaria surgen de la experiencia de cada uno, porque, como aseguró Antonio Huertas, “no existía ningún tipo de anticipación para este tipo de situación que estamos viviendo. No tenemos manual para esto. No nos hemos enfrentado nunca a una situación así. La realidad nos ha superado. Nos hemos tenido que ir adaptando. Hemos ido tomando decisiones, como proteger a la gente y asegurar la continuidad del negocio y seguir con la continuidad emocional”.

Y fundamental en la crisis ha sido la comunicación. “Planteamos un plan de comunicación amplio. Mensajes sencillos han podido ayudar para aguantar la presión de esta situación. Yo mismo asumí ese compromiso y mandé mi primer mensaje: no vamos a aplicar un ERTE. Todos están trabajando, necesitamos todo su tiempo y su esfuerzo”, remarcó el presidente de Mapfre.

Por su parte, Alonso corroboró que “una comunicación fluida ha sido fundamental también en el caso de Ford España y además la colaboración. Hemos querido ser parte de la solución y por eso nos pusimos a fabricar mascarillas y hemos llegado a consolidar un proyecto de colaboración con Cruz Roja con la cesión de vehículos, en el que Seres también ha tenido un papel importante”.

Alonso incidió en la colaboración como una de las vías para lograr una nueva visión social de la empresa y puso de relieve la importancia de las personas en el centro para cualquier tipo de reconstrucción. “Proteger a nuestros empleados ha sido prioritario y muy necesario. Y con los clientes estamos tomando medidas también en los concesionarios, con espacios no touch”.

Huertas añadió a este respecto que “el dinero no es el camino único para alcanzar los objetivos del compromiso social. Hay que meter el alma y los brazos en la actividad social de la empresa. Ya antes de esta pandemia, la RSC iba mucho más allá de la donación y estaba encaminada hacia la creación de valor internamente: relaciones de equidad, conciliación, hacer crecer la comunidad que hay alrededor. Debe existir un dividendo social y un compromiso claro con el entorno”, subrayó.

Ambos presidentes remarcaron la importancia de la colaboración púbico-privada, “que ha permitido atender mejor esta crisis", remarcó Huertas, y la relevancia de la tecnología y el big data para predecir las mejores condiciones para reiniciar la producción, en el caso de Ford.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_