_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia y Vueling logran más de 1.000 millones de financiación condicionados al aval del ICO

La madrileña obtiene 750 millones, mientras que el crédito de la catalana es de 260 millones

Javier Sánchez Prieto y Luis Gallego, presidentes de Vueling e Iberia, respectivamente, junto al CEO de IAG, Willie Walsh.
Javier Sánchez Prieto y Luis Gallego, presidentes de Vueling e Iberia, respectivamente, junto al CEO de IAG, Willie Walsh.Efe
Javier Fernández Magariño

Las dos grandes referencias españolas de IAG, Iberia y Vueling, han cerrado acuerdos de financiación sindicada por parte de la banca por un total de 1.010 millones de euros. La aerolínea que preside Luis Gallego refuerza su liquidez con un crédito de 750 millones, mientras que la low cost que lidera Javier Sánchez Prieto ha firmado 260 millones de euros.

Las entidades financieras, afirma IAG en una nota remitida a la CNMV, solicitarán ahora la concesión de sendos avales al ICO, “siendo dicha concesión condición necesaria para la disposición de las mismas”. El sector aéreo, con la unión de la patronal ALA y los sindicatos, reclamó ayer agilidad en la concesión de este tipo de garantías a la financiación a la vista de que el crédito bancario está bloqueado ante el riesgo de quiebras en el sector aéreo. Los aviones, actualmente en tierra, ya no son suficiente garantía para los bancos.

Los contratos incluyen obligaciones no financieras para proteger a mlos bancos, entre ellas distintas restricciones a la distribución de fondos a socios

Esta nueva liquidez para las dos firmas de IAG está dentro del marco legal establecido por el Gobierno español para mitigar el impacto del Covid-19 en la economía. Los créditos se alargan por cinco años, con fecha de amortización el 30 de abril de 2023.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el ICO está trabajando con la banca "minimizando el riesgo de que haya cierres de empresas que puedan tener un impacto estructural sobre la economía", en alusión a las aerolíneas.

La vicepresidenta económica también ha anticipado que la CE ultima "un marco legal para cubrir las ayudas públicas al sector del transporte aéreo". Calviño ha apuntado que los Gobiernos de la UE tratan de coordinar el respaldo a las aerolíneas, entre las que habla de muy distinta casuística: "La solvencia económica de algunas aerolíneas ya estaba muy debilitada antes de que llegase esta crisis, y eso puede haber llevado a la toma de determinadas decisiones que pueden no ser necesarias para aerolíneas con una posición financiera mucho más solvente".

IAG declara esta mañana que los contratos de financiación incluyen obligaciones no financieras “para proteger la posición de las entidades financiadoras”. Entre ellas figuran distintas restricciones a la distribución de fondos a favor de socios directos o indirectos. El holding de aerolíneas tiene suspendido el dividendo complementario en el presente ejercicio y no ha aclarado si los contratos firmados por Iberia y Vueling afectan a este capítulo.

Iberia cerró 2019 con 1.121 millones entre efectivo y depósitos, por los 820 millones de que disponía Vueling. Dentro del grupo IAG, British acumulaba 3.055 millones entre su caja y los depósitos, y Aer Lingus contaba con 580 millones. Además, IAG y otras filiales acumulaban caja por 1.107 millones, totalizando una cifra de 6.683 millones de euros.

Las estrecheces de British Airways

La otra gran referencia de IAG, British Airways, viene de extender el vencimiento de una línea de crédito revolving de 1.380 millones. Ante el inminente vencimiento en este mes de junio, la británica consiguió su extensión hasta el 23 de junio de 2021. Tras ello, ha anunciado que abrirá negociaciones para el despido de 12.000 trabajadores, el 28% de la plantilla. Con la flota en tierra y una actividad prácticamente testimonial, British se plantea medidas como dejar de volar desde Gatwick al tiempo que no espera respaldo financiero del Gobierno británico.

La obtención de financiación en plena crisis mundial se ha convertido en prioridad para el sector aéreo. IAG cuenta con líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves equivalentes a 2.100 millones de euros. Una cifra que sube desde los 1.900 millones declarados a finales de 2019. De forma adicional, su caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados eran de 7.200 millones de euros al 27de marzo. A esa posición de más de 9.000 millones de liquidez se van a sumar ahora los créditos de Iberia y Vueling por un total de 1.100 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_