El Gobierno permitirá deporte individual y paseos en pareja de 6 a 10 y de 20 a 23 horas

El Ejecutivo separa a niños, adultos y dependientes para las salidas permitidas desde el sábado. Los municipios de menos de 5.000 habitantes no tendrán franjas horarias

Una madre pasea a su hijo en Sevilla durante el 46 día del estado de alarma.
Una madre pasea a su hijo en Sevilla durante el 46 día del estado de alarma.

El Gobierno estableció este jueves distintas franjas horarias para el alivio del desconfinamiento ordenado a partir de este sábado 2 de mayo, con el objetivo de suavizar las restricciones decretadas bajo el estado de alarma pero evitando que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día se concentren en las mismas horas. El deporte individual y los paseos con un conviviente estarán permitidos de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas, mientras que las personas dependientes, con un cuidador, y los mayores de 70 años podrán salir de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

Asimismo, en la misma orden se restringe el horario de salida de los menores de 14 años acompañados, que será de 12:00 a 19:00 horas (desde el pasado domingo se podía de 9:00 a 21:00 horas). Sin embargo, los municipios de menos de 5.000 habitantes (que son el 80% de localidades y suman el 12% de población) no tendrán franjas diferenciadas al entender Sanidad que no se producirán aglomeraciones.

La actividad física no profesional al aire libre se permitirá bajo la condición de realizarse de forma individual, sin contacto con terceros, una vez al día y dentro de los términos del municipio de residencia. Los paseos podrán realizarse acompañados de una persona que viva en el mismo domicilio, o de un cuidador, como máximo hasta a un kilómetro de casa. Eso sí, los ciudadanos que manifiesten algún síntoma compatible con la enfermedad del Covid-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a salir de sus domicilios.

Estas son las últimas medidas adoptadas por el Comité Técnico para la Desescalada en su reunión de ayer y que dio a conocer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa, quien subrayó que el Ejecutivo hará pública este viernes una guía en la que se especificarán todos los detalles de esta parte del Plan de Transición hacia la nueva normalidad.

Asimismo, Illa celebró haber conseguido el objetivo semanal que fijaron las autoridades sanitarias, que establecía que el incremento de casos diarios creciese por debajo del 1%. Este jueves, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se notificaron 1.309, lo que supone que la variación fue de un 0,6% con respecto al miércoles, y una gran diferencia en comparación con el pasado 14 de marzo, día en el que se decretó el confinamiento de la población, cuando se registraba un incremento diario de contagiados del 35%.

Illa aseveró que “es un hecho objetivo” que hasta ahora el estado de alarma “ha funcionado” y consideró “imprescindible” prolongarlo durante toda la desescalada. “El estado de alarma, en un proceso muy complejo de desescalado donde hay que seguir lamentablemente restringiendo la libre circulación, es imprescindible a nuestro juicio”, sentenció, al tiempo que apelaba a la responsabilidad del resto de formaciones políticas para aceptar su extensión. “A partir de aquí, cada cual tiene que adquirir, asumir y ejercer las responsabilidades como entienda”, afirmó, en un contexto de incertidumbre en el que los apoyos por parte de la oposición y de los grupos nacionalistas para seguir garantizando las prórrogas del estado de alarma están en el aire.

Normas
Entra en El País para participar