Alemania registra 373.000 nuevos parados en abril y la tasa sube al 5,8%

La tasa de paro del país germano se situó en marzo en el 5%; hasta 10,1 millones de trabajadores se acogen a jornada reducida

La canciller alemana, Angela Merkel, durante el encuentro semanal con el equipo de gobierno, este miércoles.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante el encuentro semanal con el equipo de gobierno, este miércoles. EFE

El número de personas sin trabajo en Alemania ha subido en 373.000, lo que eleva el total de desempleados hasta los 2,63 millones, en el primer balance de empleo que refleja los estragos del coronavirus. De acuerdo con los datos de la Oficina de Trabajo germana, publicados este jueves, la tasa de paro ha escalado en abril hasta el 5,8%, mientras que en marzo se situó en el 5%.

La Oficina de Trabajo dijo que en marzo y hasta el 26 de abril se hicieron 751.000 solicitudes de trabajo a jornada reducida para un total de 10,1 millones de personas. Este departamento matizó que eso no significaba que todas esas personas terminaran en el programa de trabajo a corto plazo.

La misma agencia destaca en su comunicado que ello no implica que todos ellos hayan entrado ya en esa categoría, puesto que pueden encontrarse aún en trámite. Sin embargo, sí cabe esperar un récord histórico, prosigue el comunicado. En todo el año 2009, entraron en ese régimen 3,3 millones de trabajadores, en ese caso como consecuencia de la crisis financiera global.

El régimen de jornada reducida, o "Kurzarbeit", es una de las fórmulas activadas por el Gobierno de la canciller Angela Merkel para evitar que el parón en la actividad económica derivado de la pandemia genere despidos masivos.

Esa modalidad implica que el Estado asume temporalmente entre dos tercios o hasta el 80% del salario del trabajador, lo que alivia la situación de las empresas.

Ocupación

En paralelo a las cifras del desempleo se difundieron asimismo hoy las relativas a la ocupación del mes de marzo, que reflejaban aún un aumento del 0,2% interanual, de modo que el número de personas laboralmente activas en el país se situó en 45 millones, según datos del departamento federal de Estadística (Destatis).

Sin embargo, se apreciaba ya una ralentización respecto a los meses anteriores, en que la cifra de ocupación había experimentado unos incrementos interanuales del 0,3 %, en febrero, o del 0,4%, en enero.

Normas
Entra en El País para participar