_
_
_
_
_

Santander reabre el mercado de deuda bancaria 10 semanas después

La entidad ha vendido 1.500 millones de euros en bonos no preferentes con fuerte demanda

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.REUTERS
CINCO DÍAS

Santander exhibe su poderío con una emisión de deuda el día después de presentar sus resultados. Hasta ayer, no podía realizar emisiones debido al conocido como periodo de black out, que dura 15 días y que impide que realicen operaciones antes de dar a conocer sus cuentas. Pero la entidad ha abierto libros en cuanto ha podido. Y el éxito ha sido tal que los ha cerrado ya. La operación supone la reapertura del mercado de bonos para las entidades financieras en España. La última emisión tuvo lugar hace unas 10 semanas, y fue también de Santander: el 20 de febrero colocó 2.500 millones en cédulas hipotecarias.

Santander ha logrado más de 5.000 millones de euros de demanda para una emisión de deuda no preferente que le ha permitido adjudicar 1.500 millones y además rebajar de forma sustancial el precio ofrecido en un principio. El precio de los bonos, a cinco años, ha sido del midswap (tipo de interés libre de riesgo a ese plazo) más 170 puntos básicos. Las conversaciones iniciales apuntaban a un diferencial de 200 puntos básicos.

Fuentes conocedoras de la colocación señalan la espectacular acogida del bono, con una prima de nueva emisión (diferencia entre el precio en mercado de una referencia similar y el ofrecido a los inversores para que acudan a la venta de la nueva emisión) de poco más de 10 puntos básicos.

Esta deuda sénior no preferente se coloca en el orden de prelación antes que la deuda subordinada y que los cocos (additional tier 1 o AT1), pero después de la deuda con colateral, como las cédulas, y la deuda sénior clásica. Este instrumento tiene capacidad para absorber pérdidas y computa por tanto de forma regulatoria como escudo anticrisis.

Las entidades que han coordinado la emisión, además del propio Santander, han sido Banca IMI, DZ Bank, Natwesr, Natixis y Société Générale.

Los expertos señalan que la necesidad de obtener financiación en el mercado de las entidades financieras es nula, debido a los ímprobos esfuerzos del BCE para hacer llegar todo el dinero necesario al sistema con subastas ilimitadas de liquidez. Incluso ha relajado las exigencias del colateral que exige como garantía para acudir a su ventanilla. Pero fuentes financieras señalan que Santander, con este tipo de deuda, contribuye a obtener las ratios necesarias de deuda anticrisis al tiempo que envía una señal de fortaleza al mercado.

En el plan de emisiones de Santander, que actualizó con la presentación de resultados, anticipa que prevé emitir entre 27.000 y 36.000 millones de euros en deuda nueva este año y que ya ha colocado 16.800 millones. Por tipo, en cédulas y deuda sénior clásica ha vendido 11.100 con un objetivo de entre 16.000 y 21.000 millones para 2020; de sénior no preferente calcula que sacará al mercado entre 10.000 y 13.000 millones, y con la emisión de hoy tiene ya en circulación 3.100. En cuanto a cocos, ha lanzado 1.500 millones, dentro de las previsiones de 1.000 a 2.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_