_
_
_
_
_

El beneficio trimestral de Daimler se hunde un 95%

El consorcio alemán gana tan solo 94 millones de euros hasta marzo debido al impacto del Covid-19

El presidente de Daimler, Ola Källenius, en una foto de archivo.
El presidente de Daimler, Ola Källenius, en una foto de archivo.

Daimler recortó su beneficio neto atribuido un 95,5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta 94 millones de euros, debido al impacto del coronavirus, según datos publicados este miércoles por la compañía.

Las matriculaciones mundiales del grupo alemán bajaron un 17% entre enero y marzo, hasta 644.300 vehículos, por lo que la facturación se redujo un 6%, hasta 37.200 millones de euros. El resultado operativo también bajó un 77,9%, hasta 617 millones de euros.

Daimler interrumpió la producción en marzo y abril por la baja demanda tras el cierre de concesionarios por la pandemia, lo que le ha forzado a adoptar medidas para asegurar la liquidez. Ha suscrito una línea de crédito sindicada a cinco años por importe de 12.000 millones de euros con BNP, Banco Santander, Deutsche Bank y JPMorgan.

Tras el parón, la compañía ha comenzado ya a reiniciar la fabricación de forma gradual en sus fábricas, al mismo tiempo que invierte en electrificación y digitalización, según señaló el presidente del consorcio, Ola Källenius.

En España, Mercedes-Benz Vitoria, con un ERTE que afecta a 4.900 de los 5.000 trabajadores de la planta alavesa, volvió a la actividad este lunes, junto a las factorías de Seat en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Navarra.

Daimler ha explicado que, debido a la incertidumbre en el mercado provocada por el Covid-19, tanto su volumen de negocio como beneficio operativo anual serán inferiores a los que registró en 2019.

La multinacional redujo un 66,7% su beneficio neto atribuido en 2019, hasta 2.400 millones de euros, por costes extraordinarios derivados del caso de la manipulación de vehículos diésel, conocido como dieselgate, y de problemas en la producción.

La liquidez neta del negocio industrial se situó en 9.300 millones de euros al cierre del trimestre -11.000 millones a diciembre de 2019-, mientras que el flujo de caja libre fue de menos 2.300 millones de euros.

Por su parte, las divisiones de Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Trucks & Buses recortaron su beneficio operativo algo más de un 55%, hasta 510 y 247 millones de euros, respectivamente. En el área de servicios de movilidad, el beneficio operativo se desplomó hasta 58 millones de euros, frente a los 1.209 millones de euros un año antes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_