_
_
_
_

Los autónomos como solución a una EPA “terrible”

Los pronósticos acercan la cifra de paro en España al 20% en el próximo trimestre.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado a través de un comunicado la última Encuesta de Población Activa (EPA), que ha reflejado datos muy negativos para la economía española.

Durante el primer trimestre de 2020 se han destruido unos 285.600 empleos, unos datos que aún no han tenido en cuenta los efectos de la COVID-19. El incremento del paro en este periodo de tiempo ha sido de 121.000 personas, lo que supone un 3,8% más con respecto al primer trimestre de 2019.

La destrucción de empleo se ha saldado en un descenso del 1,4% de la población ocupada con respecto a dicho periodo, lo que implica que estos datos sean los peores registros desde el año 2013.

Así las cosas, desde ATA se han calificado estos datos como “terribles”, teniendo en cuenta que solo se están incluyendo dos semanas del periodo de crisis sanitaria, que fueron los más suaves en cuanto a destrucción de empleo y tramitación de ERTEs.

“La EPA del segundo trimestre va a ser escalofriante. Vamos a ver una importantísima caída del empleo, con cifras que teníamos olvidadas y una tasa de paro cercana al 20%”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Cuidar a autónomos y pymes como solución

También augura que se van a cerrar muchas empresas. “O el Gobierno se toma seriamente la opción de apoyar a las empresas, autónomos y tejido productivo en general, o nos quedarán muchos años de sufrimiento por delante”, atisba..

Para Lorenzo Amor, el crecimiento económico tardará mucho en llegar si no se apoya a los profesionales autónomos. “Los dirigentes deben comprender que es muy importante retomar con seguridad la actividad para evitar este drama”, ha afirmado.

Moratoria limitada

La moratoria que ha aprobado el Gobierno para que autónomos y pymes puedan afrontar sus deudas con la Seguridad Social más tarde de lo que le correspondía está muy limitada, en la opinión de ATA.

“Esta moratoria deja fuera a muchas actividades y sectores importantes, como el transporte, la construcción o las actividades profesionales. Así no se invierte en mantener el empleo y la actividad económica”, ha criticado Amor.

Más información

Archivado En

_
_