_
_
_
_

Los autónomos aplauden el cambio en módulos, pero echan en falta más medidas

Las asociaciones insisten en la necesidad de rebajar el criterio para acceder al cese de actividad. También se reclama más crédito y medidas para la reactivación.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el aplazamiento de la presentación de las obligaciones tributarias hasta el próximo 20 de mayo, sin embargo, la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la medida llega “tarde”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recordado que las obligaciones tributarias del primer trimestre se deben realizar entre el 1 y el 20 de abril y que la domiciliación de las mismas se puede realizar hasta el 15 de abril, fecha en la que se publicó en el BOE la posibilidad de aplazamiento de dicha presentación, algo que los autónomos consideran de “improvisado una vez más”. Entre las críticas, hay alguna celebración: los autónomos pueden tributar por ingresos, en lugar de módulos hasta 2021, cuestión que esta asociación ha valorado positivamente.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos considera sin embargo que se está un paso más cerca de cumplir con las demandas del colectivo en su primera fase. Sólo echa en falta disminuir la reducción necesaria para acceder al cese de actividad: que sea el 50%, en lugar del 75% actual. Para la segunda fase del rescate "estamos preparando un conjunto de medidas, una hoja de ruta del trabajo autónomo que tiene como finalidad acometer la desescalada con las máximas garantías. La reactivación de las actividades económicas debe hacerse con rigor y de manera coordinada".

ATA también echa en falta más medidas. Amor advierte que se está “dejando en la cuneta a los 1,5 millones de autónomos que no tienen acceso a la prestación por cese de actividad extraordinario”. Motivo por el que insiste en la necesidad de la suspensión de las cuotas a los autónomos. “Es un SOS al Gobierno. Si no se llevan a cabo van a pasarlo muy mal muchos autónomos y se va a destruir mucho empleo”, ha apuntado.

Sobre la prestación por cese de actividad, el presidente de ATA incide en que a pesar de que entre 800.000 y 850.000 van a tener acceso a la prestación por cese de actividad extraordinario, y otros 800.000 están facturando y teniendo una actividad relativa y medio normal, “hay 1.500.000 autónomos ahora mismo que lo están pasando muy mal y quedan fuera de toda ayuda”. En su caso piden rebajar los criterios de pérdidas en un 40%.

Desde UATAE aplauden la opción de tributar temporalmente en estimación directa. Pero siguen echando en falta:

- ayudas para el alquiler profesional.

- más crédito para autónomos y pymes.

- protección para los autónomos de temporada (similar a los fijos discontinuos).

Más información

Archivado En

_
_