Coyuntura

El IFO prevé un desplome del 6,6% en el PIB alemán este año

El instituto de estudios prevé un hundimiento del 12,2% entre abril y junio

Viajeros en una estación de tren de Berlín.
Viajeros en una estación de tren de Berlín. Christoph Soeder/dpa

Uno de los principales institutos de estudios económicos de Alemania, el IFO, prevé un desplome del PIB germano del 6,6% este año. El hundimiento de la economía será del 12,2% en el segundo trimestre, después de una caída del 1,9% prevista para el periodo entre enero y marzo. El jueves la oficina de estadísticas oficial, Destatis, publica las cifras del primer trimestre. Ese día se darán a conocer también cifras de España, Francia y la eurozona.

El Ifo ha enfriado, además, la perspectiva de una rápida recuperación, a pesar de que Alemania ha sido, dentro de las grandes economías europeas, el país menos castigado por el coronavirus, con 6.126 fallecidos, 99 más en las últimas 24 horas. 

"No volveremos a la situación anterior hasta el final de 2021", dijo Timo Wollmershaeuser, jefe de previsión económica del instituto. Eso significaría una expansión del 8,5% ese año, añadió. El índice de confianza empresarial Ifo de la semana pasada mostró un hundimiento sin precedentes de la moral de los empresarios.

Como potencia exportadora, la interrupción del comercio mundial ha golpeado a las fábricas alemanas, mientras que el bloqueo doméstico por el confinamiento ha castigado el gasto de los consumidores. El gobierno ha respondido con medidas de estímulo por 750.000 millones.

Tras varias semanas de paralización de la actividad, los comercios de menos de 800 metros cuadrados están ahora autorizados para abrir, junto con los distribuidores de coches y bicicletas, y las librerías, aunque sujetos a estrictas normas de distanciamiento social e higiene.

Normas
Entra en El País para participar