_
_
_
_
_

El BOE publica en dos días 368 millones de euros en compras de material médico

El BOE recoge entre el lunes y el martes 44 contratos de compra de equipos sanitarios, sobre todo a China; destaca un contrato de 150 millones con una única empresa

Sanitarios del SUMMA se visten con material protector frente al Covid-19 antes de entrar en el hospital temporal de IFEMA para trasladar a un paciente de la UVI de IFEMA al Hospital Puerta de Hierro.
Sanitarios del SUMMA se visten con material protector frente al Covid-19 antes de entrar en el hospital temporal de IFEMA para trasladar a un paciente de la UVI de IFEMA al Hospital Puerta de Hierro.Jesús Hellín (Europa Press)

En solo dos ejemplares del Boletin Oficial del Estado, en sus ediciones de ayer y de hoy, el ministerio de Sanidad ha dado cuenta de un enorme volumen de los contratos que ha firmado con empresas de variadas nacionalidades para atender las urgentes necesidades de atención sanitaria, que se agudizaron a principios del mes de abril, cuando España transitaba por el pico de la infección de Covid-19 (el día 2 tuvo lugar el máximo de muertes, 950). Entre el lunes y el martes, Sanidad ha comunicado a través del BOE un total de 44 contratos valorados en 368 millones de euros.

Pero ha sido hoy martes cuando el departamento de Salvador Ila ha detallado contratos que aglutinan gran parte de los fondos: casi 300 millones de euros. Entre ellos los 1,2 millones que pagó a Globalia por las conexiones aéreas que la compañía realizó a Shanghái para traer todo tipo de material sanitario. También figuran los 7 millones que ha desembolsado por ocho vuelos chárter operados por la empresa Dsv Air, presumiblemente también a China, si bien el BOE no especifica el país de destino.

Sin embargo, el contrato más llamativo, y el más cuantioso de los publicados hasta ahora, es el firmado con la sociedad Hong Kong Travis Asia Limited, que cobró al Gobierno 150 millones de euros por "diverso material de protección" sin mayor especificación. Sanidad apenas aporta información al detallar este contrato, e incluso se ha permitido publicar en el BOE que desconoce la dirección y la localidad desde la que opera esta sociedad, si bien si aclara que está ubicada en España.

Asimismo, destacan dos contratos de material de protección. Uno valorado en 31 millones, por el cual el Gobierno paga a Hong Jin Medical Science and Tech 51 millones a cambio de "material de protección diversa", según reza el contrato, en el que al igual que con la compañía anterior, solo aclara que la empresa se encuentra en España. Además, Sanidad reconoce a Hangzhou Ruining Trading en otro contrato 52 millones de euros a cambio de 3 millones de monos desechables protectores. Esta firma china estuvo involucrada en una operación del Ejecutivo, que compró un lote de mascarillas desechables FFP2 defectuosas del fabricante GarryGalaxy, pero a través de la propia Hanghzou Ruining, quien actuó como intermediaria.

Tanto Hanghzou Ruining como HongKong Travis Asia, beneficiario del macrocontrato de 150 millones mencionado arriba, son proveedores del gigante textil Inditex durante la crisis sanitaria. De hecho, el Gobierno está aprovechando la "capacidad logística" de Inditex para el traslado de este material, como figura en al menos una decena de contratos de fechas pasadas registrados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, como este en el que se menciona a la textil gallega para traer monos desechables fabricados por la polémica Hanghzou Ruining .

De acuerdo con Datadista, el 88% de los fondos extraordinarios aprobados por el Gobierno el 12 de marzo se comprometieron en los primeros 15 días tras la entrada en vigor de esta normativa. Se trata de un crédito extraordinario, dotado con 1.000 millones con cargo al Fondo de Contingencia, que el Ejecutivo concedió al Ministerio de Sanidad para atender los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus y se incluía como una medida más del Real Decreto ley 7/2020. A ese porcentaje, equivalente a 892 millones, se suman los 368 millones de los dos últimos días, que rebasan los 1.000 millones movilizados de forma extraordinaria para la compra de material sanitario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_