_
_
_
_
_

Iberia cobra a Sanidad los costes de 3,5 millones por los vuelos a China y Escribano, 29 millones por los ventiladores

El Gobierno publica en el BOE los detalles de una treintena de contratos valorados en 70,6 millones de euros

Cargamentos de material sanitario tras llegar en la Feria Valencia tras llegar en avión horas antes.
Cargamentos de material sanitario tras llegar en la Feria Valencia tras llegar en avión horas antes. GVA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana 32 contratos adjudicados por procedimiento de urgencia, todos ellos relativos a material sanitario, por valor de 70,6 millones de euros. Casi la mitad del importe recae en uno de ellos, el de 5.000 ventiladores pulmonares que fabricará la firma de soluciones tecnológicas para defensa Escribano M&G en el plazo de ocho semanas. Asimismo, figura uno valorado en 3,5 millones en el que Iberia aparece como adjudicatario. La aerolínea ha operado vuelos para traer material sanitario del extranjero a España. La citada cifra cubre los costes y la compañía aérea no obtiene beneficios con estas operaciones.

El macrocontrato con Escribano M&G para el "suministro de equipos de respiración pulmonar portátiles para tratamiento de Covid19" no especifica la cantidad que fabricará esta empresa, que se dio a conocer a comienzos de abril (5.000 ventiladores). Escribano coproducirá con Hersill el modelo VITAE 40, homologado por las autoridades sanitarias. La primera fabricará el 80% de las unidades y se encargará del aprovisionamiento de materiales, integración, montaje y pruebas en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid). Hersill supervisará el ensamblaje y las pruebas como responsable del producto.

El Gobierno ha tramitado esta treintena de contratos por el procedimiento de urgencia. Además del macrocontrato y el que se refiere a Iberia, destaca el adjudicado a Palex Medical por casi 7,4 millones de euros. La empresa radicada en Sant Cugat (Barcelona) suministrará kits para realizar 375.000 pruebas de detección del virus por tecnología de PCR.

Por un importe algo mayor (9 millones), la sociedad cooperativa vasca Oiarso producirá para las autoridades mascarillas quirúrgicas de tipo IIR, es decir, fabricadas con tela o materiales similares. Otros contratos recogen entregas de mascarillas de filtro FFP3, las que aportan máxima protección, o equipos sanitarios así como batas protectoras o guantes.

Más información

Archivado En

_
_