_
_
_
_

“No se trata de enterarnos a través de un Decreto. Es necesario consensuar”

UPTA exige una mesa interministerial. "Estamos a punto de reabrir nuestros negocios y aún no hemos recibido ninguna propuesta sobre cómo se desarrollará".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha exigido al Gobierno que los trabajadores autónomos estén representados en la toma de decisiones para reactivar la economía del país tras la crisis causada por la COVID-19.

Para el presidente de esta asociación, Eduardo Abad, no se puede dejar al margen en esta puesta en marcha de la economía al principal motor económico del país. “Exigimos una mesa interministerial al máximo nivel, estamos a punto de reabrir nuestros negocios y aún no hemos recibido ninguna propuesta sobre cómo se va a proceder”, ha comentado.

Además, Abad ha insistido en que no se trata de “enterarnos a través de un Real Decreto”, es necesario “consensuar también con los representantes de los autónomos” tanto la forma como el decalaje de la reapertura, del mismo modo que los mecanismos necesarios para que el consumidor recupere la confianza y los sistemas de prevención del contagio de la pandemia.

Por otra parte, el presidente de UPTA también se ha mostrado crítico con las medidas adoptadas por las administraciones autonómicas y municipales: “No han sido consensuadas ni apenas comentadas con las empresas”.

Solo han existido algunos casos aislados en los que gobiernos autonómicos y ayuntamientos han mantenido una comunicación frecuente con los representantes del colectivo, ha informado Abad, quien además añade que es un “despropósito la descoordinación que existe entre las distintas administraciones”.

En algunos casos, argumenta, obedecen más al interés por vender un gran titular en los medios de comunicación que en si verdaderamente esas medidas que están tomando resuelven las necesidades de los comerciantes, hosteleros o profesionales del sector servicio. “Son ellos los que hacen que nuestros pueblos y ciudades sean espacios habitables, contribuyendo a la estructuración social y dinamizando la economía global de nuestro país”, ha puntualizado.

En las próximas semanas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez comunicará a través del Ministerio de Sanidad cómo serán las primeras fases de la desescalada en nuestro país, teniendo presentes que el confinamiento seguirá presente al menos hasta mediados de mayo.

Más información

Archivado En

_
_